El próximo 9 d' Octubre es el Día de la Comunitat Valenciana y Sant Donís, el patrón de los enamorados valencianos. Y nada más típico que regalar al amado o amada la tradicional mocadorà con sus frutitas de mazapán, la piuleta y el tronaor, todo envuelto en un pañuelo. Estos deliciosos dulces se pueden encontrar en muchos hornos y pastelerías valencianos pero hay tres que este año destacan por sus creaciones y el modo de presentarlas.

David Esteve Pastisseria ha ganado el Concurso de Sant Donís organizado por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de València y patrocinado por la Diputación de València. Y lo ha hecho en las dos categorías, Mocadorà y Escaparate. En el segundo puesto ha quedado el Forn Llàtzer, en la calle Aparicio Albiñana de València y en el tercero la Pastelería Galán, ubicada en Albal.

Se acerca Sant Donis, patrón de los enamorados valencianos, y no hay que olvidar celebrarlo con la tradicional Mocadorà, unos dulces mazapán típicos del 9 de octubre que además de simbolizar el amor, son el reflejo del saber hacer y de la artesanía de los panaderos y pasteleros valencianos.

«Cuando los Decretos de Nueva Planta, en el siglo XVIII, prohibieron festejar la entrada de Jaume I a Valencia el 9 de octubre, los confiteros de Valencia crearon dulces con la forma de los petardos prohibidos (piulets i tronadors). Junto a ellos se elaboraron también frutas y hortalizas de mazapán, en referencia a la fertilidad de la huerta y también a las hortalizas que los moros regalaron a la esposa de Jaume I, la reina Doña Violante de Hungría. Estos mazapanes se envolvían en un pañuelo (mocador) y se regalaban a la persona amada. Y esta costumbre ha permanecido hasta hoy, manteniendo viva una tradición muy nuestra», ha recordado Juanjo Rausell, presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia.

El escaparate de la pastelería de David Esteve R.L.V

El gran nivel de los maestros artesanos de los hornos y pastelerías que han competido en esta ocasión por alzarse con los máximos reconocimiento, ha hecho que sea muy ajustado el veredicto de un jurado compuesto por por profesionales del sector, representantes de las organizaciones AVACU, Unión de Consumidores y TYRIUS, periodistas y profesores de la EASD y de Bellas Artes. Tal y como ha señalado el presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia «año tras año los hornos y pastelerías valencianos se esfuerzan más por hacer un producto de calidad y decorar sus escaparates para que luzcan estas pequeñas y coloridas obras de arte, de manera que el jurado cada vez lo tiene más difícil elegir a los premiados». Por ello Juanjo Rausell invita a los valencianos a seguir manteniendo la tradición de regalar la Mocadorà, ya sea de los establecimientos premiados o de los hornos de barrio que se llenan de color y sabor con las frutas de mazapán y los pañuelos o mocadors.

Deliciosas frutas de mazapán Gremio de Panaderos y Pasteleros de València