Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

La oposición fuerza a Grezzi a dar explicaciones sobre los abogados de la EMT y el Tribunal de Cuentas

El concejal Giuseppe Grezzi, presidente de la EMT.

Los grupos de la oposición han firmado ya una petición de un Consejo Extraordinario de la EMT para que su presidente Giuseppe Grezzi (Compromís) dé explicaciones "sobre el pago de los 130.000 euros en abogados y de la situación del robo de los 4 millones que no se ha recuperado un solo euro", afirman fuentes del grupo municipal del PP. También se reclama que se explique a los consejeros de la EMT "la situación del proceso en el Tribunal de Cuentas y la contratación del abogado". Los dos consejeros del PSOE no se han sumado a esta solicitud formal del Consejo pese a abrir la opción y no han aportado sus firmas para forzar a Grezzi a convocar la reunión. El PP ha vuelto a pedir al PSOE valentía para apartar a Grezzi de la EMT, “tienen nuestros votos”, subrayan fuentes del PP.

Los dos puntos del Consejo Extraordinario pactado son “dar cuenta por parte de la representación legal contratada por EMT, sobre la marcha del procedimiento nº C-102/2021 que se sigue en la Sección de Enjuiciamiento Departamento 3º del Tribunal de Cuentas. Dar cuenta de la contratación de la representación legal de EMT para la actual fase de enjuiciamiento del procedimiento nº C-102/2021 que se sigue en la Sección de Enjuiciamiento Departamento 3º del Tribunal de Cuentas”.

El concejal del Grupo Popular, Carlos Mundina, ha lamentado que el PSOE "dé marcha atrás ante el miedo a sus socios de gobierno y no apoye la petición de todos los grupos municipales para que Grezzi nos dé explicaciones cuando fue quien lo pidió en el Consejo de la EMT". Mundina ha pedido el compromiso del PSOE “porque es necesario que Grezzi nos dé explicaciones de la situación y les pedimos que sean valientes para apartar a Grezzi de la compañía que es el verdadero culpable de la situación que atraviesa la EMT con quiebra técnica, robo de cuatro millones, incendio de las cocheras y perdida de pasajeros cada día”. Mundina ha pedido ya al alcalde el cese del concejal Guiseppe Grezzi al frente de la EMT tras apuntarle al concejal de Compromís y los responsables de la compañía en la investigación abierta por la Agencia Española de Protección de Datos por el robó de cuatro millones de euros de las cuentas de la EMT.

A la situación de la EMT se suman ahora "los expedientes sancionadores sanciones de Inspección de Trabajo por la cesión ilegal de trabajadores y otras por las condiciones de salubridad de los baños de los conductores en las calles de la ciudad". “Es ya muy grave -matiza Mundina- todo lo que está pasando en la EMT, que a pesar de la gran profesionalidad de sus trabajadores, la compañía está en una situación crítica tanto en materia económica como en el de reputación. Solo hay una solución que es apartar a su presiente el concejal Grezzi”.

La Agencia Española de Protección de Datos ha iniciado expediente sancionador contra la EMT por infracción en relación a la estafa de más de 4 millones de euros de las cuentas. La Agencia afirma que “del procedimiento analizado se revelan evidencias respecto a que las medidas de seguridad tanto de índole técnica como organizativas de la EMT en relación con los datos que sometía a tratamiento, no eran los adecuados, tras la superación por terceras personas de las políticas de seguridad implantadas”.

“Este acceso no autorizado resulta determinante para las actuaciones posteriores desarrolladas por las personas suplantadoras que tienen por objeto obtener un beneficio económico”, añade el expediente sancionador de la Agencia. También afirma que “la ausencia de medidas de seguridad adecuadas en función del riesgo, relacionada con la actividad pública de la entidad investigada agrava el reproche culpabilísimo y sancionador de la negligente conducta llevada a cabo”.

Por su parte, la concejala del PP Marta Torrado ha recordado que hace hoy dos años "desde que se conoció el robo de 4 millones de euros de las cuentas de la compañía y no se ha recuperado un solo euro ni se ha dado con los autores materiales del robo". “Eso si el Gobierno del alcalde Joan Ribó y Grezzi lleva gastados más de 130.000 euros en despachos de abogados para recuperar el dinero pero sin ningún éxito”. Ahora, la Agencia Española de Protección de Datos apunta a la falta de mecanismos como una de las causas de la estafa de los 4 millones de euros y “esto apunta directamente a Grezzi y los responsables de la compañía”, explicó Torrado.

Compartir el artículo

stats