Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo investiga a la EMT por una posible cesión ilegal de trabajadores

CGT revela que la compañía se expone al pago de 400.000 euros a la Seguridad Social

Un autobús de la EMT circula por la ciudad. | F.CALABUIG

La EMT se expone al pago de unos 400.000 euros por un acta de infracción que ha abierto la Inspección de Trabajo, según lo comunicó ayer la central sindical CGT. Este organismo ha abierto una investigación por «cesión ilegal de trabajadores», a raíz de una denuncia de esta sección sindical por la externalización de servicios y la subcontratación de trabajadores, que realizan las mismas funciones que la plantilla de la EMT pero a menor salario y en otras condiciones laborales.

Las dos empresas que prestan el servicio en la actualidad se exponen a multas de entre 100.000 y 180.000 euros, indicó el secretario general de CGT en EMT Valencia, Gregorio Rabadán porque la infracción está catalogada como «muy grave». Además, la EMT, como empresa subsidiaria de estos trabajadores, deberá liquidar las cuotas a la Seguridad Social de los empleados afectados, derivadas de la diferencia salarial del convenio de las empresas subcontratadas y el convenio de la empresa contratante con, al menos, 4 años de retroactividad, «lo que desde CGT estiman que supondría unos 400.000 euros».

Por su parte, la empresa ha anunciado que recuperará las tareas que fueron externalizadas en el taller en 2013 y que a partir de ahora pasarán a realizarse por personal de la entidad. Esta reestructuración del área técnica se realizará a través de una promoción interna y bolsas de trabajo con las que se cubrirán las necesidades antes de que finalice el año. «Es tal el desajuste que dejó el PP en la empresa pública que seis años después de nuestra llegada a la dirección tenemos que seguir poniendo orden», argumentó el presidente de la compañía Giuseppe Grezzi. Con todo, ni Grezzi ni la EMT se han manifestado directamente sobre estas propuestas de sanciones de Trabajo ni sobre la que informó Levante-EMV en su edición del martes que reveló UGT, en relación a la falta de salubridad de los váteres portátiles. La secretaria general de UGT Fani Chardí advirtió que la empresa será multada en «grado máximo» por los WC químicos.

Compartir el artículo

stats