Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hosteleros y policía buscan soluciones a los macrobotellones en Blasco Ibáñez y Honduras

"La ZAS no serviría para resolver los problemas, sino que crearía enfrentamientos", opinan los propietarios de los locales

Botellón en Blasco Ibáñez el pasado fin de semana

Durante la reunión de la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de València, mantenida esta mañana, con el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano, la Coordinadora ha trasladado su comprensión sobre el problema de los macro botellones y su impacto en la convivencia vecinal. Pero al mismo tiempo, ha transmitido con claridad su "rechazo frontal de la ZAS o cualquier medida que acuse o haga culpables a la actividad de las pymes de la hostelería y el ocio de la problemática del botellón, de la que también somos víctimas", han apuntado en un comunicado.

En este sentido, la coordinadora ha reiterado que "no serviría para resolver el problema del botellón universitario y que lo único que provocaría sería la confrontación entre los colectivos sociales y económicos que nos alejarían de cualquier solución".

La reunión entre los hosteleros, los cuerpos de seguridad y los representantes políticos Levante-EMV

"Reto sin precedentes"

Más, cuando "el drama de los macro botellones que se están produciendo en las principales ciudades españolas, entre las que se encuentra València, es un reto sin precedentes, provocado por una desescalada que no ha sido capaz de planificar el ocio juvenil y que se ha producido mientras toda la oferta reglada del ocio permanecía cerrada".

Por ello, consideran "difícil acometer actuaciones drásticas y contundentes" con un marco normativo que "no se muestra eficaz para combatir las conductas incívicas, los actos delictivos, como hurtos, reyertas y venta clandestina de alcohol y malas prácticas". Además, señalan que "no debe servir de excusa para atacar a las empresas que crean puestos de trabajo, que también forman parte del vecindario, y que llevan 18 meses apenas sin trabajar".

Por contra, reclaman "imprescindible activar un verdadero debate" sobre la situación que se está viviendo en el barrio, contando con todos los colectivos sociales y todas las sensibilidades para "promover el civismo y reclamar las conductas responsables por parte de la ciudadanía y, especialmente, de los más jóvenes, de forma compatible con el incremento del dispositivo policial capaz de llevar a cabo con medidas disuasorias y coactivas que permitan combatir, de forma eficaz, los macro botellones".

Asimismo, han trasladado a los mandos del Cuerpo Nacional de Policía, como de la Policía Local, presentes en la reunión, "la valoración positiva de las pymes y de los responsables de los sectores del ocio, la cultura, la hostelería y el turismo sobre el esfuerzo que están realizando para enfrentarse a un problema de una magnitud sin precedentes".

Compartir el artículo

stats