El Ayuntamiento de València ha procedido a cambiar la distinción de Hijo Adoptivo para Francis Montesinos por la de Hijo Predilecto después de que el conocido diseñador valenciano haya hecho notar el error a la concejalía de Cultura del Cap-i-Casal. En el pasado pleno de septiembre, celebrado el último jueves de mes, se aprobaron las distinciones y honores para una serie de personalidades nacidas en la ciudad o vinculadas a ella. Montesinos, nacido en la capital valenciana, fue designado por error, hijo adoptivo -pues se tenía por cierto que nació en Llíria- cuando en realidad el título que le corresponde es hijo predilecto porque nació en València.

Tras trascender esta confusión, tras llamar por el teléfono al consistorio el propio Montesinos para comunicarlo, el ayuntamiento ha procedido a subsanar el malentendido de manera que este viernes 8 de octubre se le concederá la distinción correcta, la de Hijo Predilecto y no la que se aprobó en pleno de manera errónea. Asimismo, en la próxima sesión plenaria de octubre, se dará cuenta de esta subsanación administrativa y quedará arreglado el fallo. No hace falta que haya un acuerdo formal de pleno para modificar el homenaje a este modisto internacional, indicaron fuentes municipales.

Con todo, fuentes de la concejalía de Cultura señalaron que la confusión viene porque en la documentación pedida por el Ayuntamiento de València para justificar este nombramiento, entre otras instituciones al Consell Valencià de Cultura, se indicaba de forma incorrecta que el famoso diseñador había nacido en Llíria. 

La entrega de las distinciones es este viernes 8 de Octubre

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el jueves 30 de septiembre la concesión de los Honores y Distinciones de la ciudad de València 2021, que se entregarán el próximo 8 de octubre, en un acto solemne que se celebrará en el Hemiciclo Municipal, en el marco de las celebraciones del Dia de la Comunitat Valenciana, 9 d’Octubre. La Corporación aprobó por unanimidad la concesión de las Medallas de Oro de la Ciudad, y los nombramientos de Hijos e Hijas Predilectos, e Hijos e Hijas Adoptivos.

El municipio reconoce como Hijos Predilectos de la Ciudad a las siguientes personalidades: Vicente Enguídanos Grancha (a título póstumo), artesano sedero de la ciudad, el último “velluter”, heredero de un oficio tradicional que, en su caso, se remonta a cuatro generaciones atrás; la ilustradora y artista plástica Cristina Durán Costell, que fue presidenta de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV), y ganadora en 2019 del Premio Nacional del Cómic, por su obra ‘El día 3’; y Josefa Carrión Rodrigo, “Carri”, referente hace más de medio siglo del baloncesto femenino, deporte en el que ha sido pionera desde los años cincuenta. A estas tres personas hay que añadir ahora a Francis Montesinos.

Serán reconocidos como Hijos Adoptivos el reconocido cocinero valenciano Ricard Camarena, nacido en Barx, que a su Premio Nacional de Gastronomía suma numerosos reconocimientos internacionales, como tres Estrellas Michelin y tres Soles Repsol. Además el Ayuntamiento reconocerá, también a título póstumo, la labor profesional del dramaturgo, gestor cultural y periodista natural de Alcoy Juan Gil Albors, fallecido en febrero del año pasado. Gil Albors fue, según la Academia de las Artes Escénicas de España, de la que fue miembro, "el más importante dramaturgo valenciano de su tiempo y un autor fundamental de transición en el teatro valenciano de los años 60 y 70, que supo alejar el teatro valenciano de su contenido más localista para situarlo en una esfera mucho más universal".

Finalmente, la Corporación entregará la Medalla de Oro de la Ciudad a la entidad Mira'm Fundació, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA (Trastorno de Espectro Autista) y la de sus familias, y que actualmente presta servicio a más de 215 familias de València y de Gandía. Y también se ha querido reconocer con una Medalla de Oro de la Ciudad la labor de la plantilla de trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de València "por su trabajo sin descanso durante todo el estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus, que ha permitido que el Ayuntamiento haya ofrecido una respuesta de fortaleza y eficiencia ante la situación de emergencia social".

El acto de entrega de los Honores y Distinciones de la ciudad de València dará comienzo a las 12:00 horas del día 8, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, en la jornada víspera de la festividad que conmemora la identidad del pueblo valenciano, y en la que se celebra la tradicional Procesión Cívica encabezada por la Real Senyera.