El proyecto Dones de Ciència, que desarrolla la Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves, con el apoyo de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación, acaba de presentar la Ruta Dones de Ciència, una iniciativa impulsada en colaboración con la EMT. Con ella, se anima a la ciudadanía a recorrer todos los murales del proyecto con una movilidad sostenible. 

A la información de las científicas de cada uno de los murales que aparecen en la web www.donesdeciencia.upv.es , se suma ahora el listado de los autobuses que pueden acercarte a los mismos. La línea 99 de la EMT, por ejemplo, recorre los murales dedicados a Jane Goodall, Nuria Oliver, Vandana Shiva, Ada Lovelace, María Blasco, Sofia Kovalevskaya y Josefina Castellví.

Actualmente son ya 24 los murales que han cobrado vida en las distintas calles de València dentro de este proyecto que está dando forma a una ruta única en nuestro país que permite descubrir o redescubrir a mujeres que rompieron barreras y que son referentes en sus respectivos campos de investigación. 

Así, el proyecto Dones de Ciència responde a un doble objetivo. Por una parte, visibilizar y rendir tributo a científicas de referencia a nivel nacional e internacional, conjugando en cada mural ciencia, género, arte y nuevas tecnologías y, por otra parte, denunciar las consecuencias de la desigualdad de género, tanto en la construcción de vocaciones científicas e investigadoras, como en el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres en estas áreas, sus condiciones laborales, el acceso a ámbitos de investigación y los techos de cristal a los que todavía hoy se ven sometidas.

Esta iniciativa fue elegida como mejor proyecto de divulgación científica del año 2019 por la Red Nacional de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), que se engloba dentro de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación.