Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No podemos estar todos los días llamando al 112: no es vida para Manuel"

Desde entonces, ha sufrido varias crisis de agresividad

Manuel Arilla posó ayer junto a sus padres y su hermana en su casa. | M.A.MONTESINOS

«Manuel Arilla tiene 17 años, es TEA, con un trastorno de conducta grave. Hace tres años nos dieron la oportunidad de que estuviera en Argentona, en el Instituto de Trastorno de Conducta (ITA), pero el pasado 30 de septiembre la Conselleria de Sanidad decidió no renovar el contrato, por lo que necesitamos un centro apropiado para personas con esta patología o que readmitan a Manuel en ITA porque Educación Especial no está preparada para abordar estas patologías». Esa es la petición que María Dolores Pastor, madre de este joven vecino de València, ha lanzado a través de la plataforma Change.org y que en las últimas horas ha sumado más de mil firmas.

Manuel sufrió los primeros episodios graves de conducta cuando tenía diez años y, en 2015, fue ingresado en psiquiatría infantil del Hospital Clínico de València. María explica que fueron los profesionales del hospital La Fe «quienes nos ofrecieron la posibilidad de visitar el centro ITA, que tiene un convenio con la Conselleria de Sanidad y era quien se encargaba de pagar la estancia que tiene un coste de unos 4.000 euros mensuales».

Tras la visita, este joven empezó en el centro el pasado 8 de enero de 2018, donde «tenía un plan de tratamiento individualizado con un ritmo de trabajo y objetivos adecuados a sus posibilidades». «Con el paso del tiempo, además, le fueron concediendo permisos para estar con nosotros, por lo que iba alternando la estancia en ITA con la familia para trabajar tanto el contexto clínico como social», señala María, quien añade que la Generalitat «nos iba renovando el convenio hasta que el pasado 30 de septiembre nos informaron que finalizaba». «Nos dijeron que no nos preocupásemos porque nos iban a ofrecer una alternativa, pero no hemos obtenido ninguna respuesta por parte de las administraciones», denuncia esta madre.

Actualmente, Manuel lleva diez días viviendo con sus padres en València. Durante este tiempo, ha sufrido como indica en el parte médico al cual ha tenido acceso Levante-EMV, «sucesivas y reiteradas crisis de agresividad en el contexto doméstico que desembocan en ingresos en urgencias psiquiátricas en el hospital La Fe». Además, su madre expone que «en este tiempo todavía no le han asignado ningún profesional psiquiátrico en la ciudad, por lo que le han dado el alta sin ninguna alternativa médica».

Carta a Conselleria de Sanidad

Ante esta situación, María ha escrito una carta a la Conselleria de Sanidad en la que denuncia que Manuel fue dado de alta del centro ·sin explicación alguna». Añade: «soy consciente que presenta una patología algo complicada y difícil de tratar si no es por profesionales cualificados como en ITA, donde tenía una estabilidad, con sus altibajos, y la familia se podía conciliar».

Esta decisión ha afectado tanto a Manuel como al resto de la familia. «Él antes se encontraba mucho más tranquilo y ahora sufre porque no está ubicado y no entiende qué está pasando», expresa su madre, quien a modo de ejemplo explica que la semana pasada «tuvo un brote en el colegio, pegando al personal, saltando la valla y deambulando por las vías del tren, lo que puso en peligro su vida». María añade: «no podemos estar todos los días llamando al 112, ya que no es vida ni para Manuel ni para nosotros».

María indica que el joven ha sido escolarizado en varios centros educativos, pero «las modalidades que ofrece Educación no son apropiadas para patologías como las suyas». «Necesitamos que Manuel encuentre una estabilidad, que no sea un caos familiar todo el día», concluye.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha pedido al alcalde, Joan Ribó, involucrarse para solucionar la situación de Manuel, ya que «como él hay muchos valencianos y familias que, en estos momentos, están sufriendo».

Compartir el artículo

stats