El terreno del Jardín del Turia entre los puentes de la Exposición y de las Flores es el escenario en el que, a partir de hoy, día 7, y hasta el 12 de octubre, la Federación Valenciana de Moros y Cristianos ha instalado su Mercado Medieval. Es un cambio de los últimos días, porque en principio se preveía que fuera en las Alameditas de Serranos, pero va a parar a un espacio que no deja de estar muy transitado.

Aparte de servir para sufragar toda la organización que supone la federación, se trata del primer anuncio de la llegada de los festejos del 9 d’Octubre.

La entrada, ya definida

El acto principal es la Entrada, que tiene ya definitivamente horario y recorrido, después de diferentes cambios tanto del trazado como de la hora de inicio por la coincidencia con manifestaciones.

Finalmente, la salida será a las 18 horas desde la plaza Alfonso el Magnánimo para transitar por las calles Paz, Poeta Querol. Ahí se desvía forzosamente por Cultura y Abadía de San Martín para regresar a San Vicente y Plaza del Ayuntamiento.

Aún sin capitanías -imposible organizarlas porque el desfile no se autorizó hasta hace muy poco- la Entrada dispondrá de 20 comparsas, con casi mil participantes entre Escuadra de Floria, Cristianas, Moras, Bandas y grupos de música, Ballets y boatos. Las falleras mayores de València 2019, Marina Civera y Sara Larrazábal, y sus cortes, tendrán sus propias comparsas.

Habrá además un servicio de venta de sillas a cuatro euros y se calcula que durará algo más de dos horas.