Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

PP y Ciudadanos denuncian que el gobierno municipal solo ha ejecutado el 19% de las inversiones

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, responde que "el Ayuntamiento de València ha autorizado a 30 de septiembre un total de 117,5 millones en inversiones"

Ribó en el pleno del Ayuntamiento LEVANTE-EMV

El Grupo Municipal Popular y Ciudadanos han denunciado que solo se haya llevado a cabo el 19% de las inversiones en la ciudad a tres meses de finalizar el año, situándose siete puntos por debajo del mismo período de 2020. 

La portavoz del Partido Popular, María José Català, ha señalado que "solo se han invertido en nuestros barrios 42,7 millones de euros de un total de 223,5 millones de euros" y ha recalcado que "lo único que hace el gobierno con excelencia es recaudar, pero esta celeridad en aumentar la presión fiscal a los vecinos contrasta con la escasa inversión, ya que de cada siete euros recaudados, solo llega uno a los vecinos". 

"Lamentablemente acabaremos el año con menos del 50% de las inversiones sin ejectuar, lo que demuestra la incapacidad en la gestión de un gobierno municipal dividido que no piensa en los vecinos de una ciudad que cada vez esmás insegura, sucia y atascada", advierte Català. 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha recalcado que "aún quedan por invertir 180 millones de euros de los 223,5 millones previstos, de los que solo se ha ordenado el pago de 32,7 millones, lo que supone que pocas obras se han terminado y abonado". 

Giner también ha comentado el problema que sufren los centros escolares, ya que “el nivel de obras de rehabilitación y construcción de colegios, el llamado Plan Edificant, no llega al 1%, no hay visos de obras en centro educativo alguno, ni tenemos constancia de que la Conselleria de Educación haya concedido la delegación de Competencias". Además, ha añadido que "el problema es mayor, porque en la reforma de los colegios municipales sólo ha gastado el 40%, es decir 200.000 euros de los 500.000 previstos y no ha gastado ni un euro en los centros de personas mayores". 

Las partidas de inversión que más llaman la atención al líder de la formación naranja por los bajos niveles de ejecución son: jardines (9,63%), construcción de nuevas zonas verdes (5,28%) y la remodelación de estos espacios (10,87%). Giner ha destacado la falta de inversión en vivienda municipal y en emergencia climática, denunciando que “Ribó solo ha destinado un 15% para reformas en viviendas municipales y aún le queda un millón de euros por gastarse”.

En materia de seguridad, en palabras de Giner, "no se ha gastado ni un euro de los 528.642 euros previstos para reformar edificios de la Policía Local, por lo que no nos extraña las protestas de las secciones sindicales de los policías ante esta situación". 

Récord de inversión autorizada

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha señalado que "el Ayuntamiento de València ha autorizado a 30 de septiembre un total de 117,5 millones en inversiones", lo que ha calificado como "una cifra que no se había alcanzado nunca a estas alturas del año". 

El edil ha destacado el alto volumen de inversión alcanzado a 30 de septiembre con cifras récord en el consistorio en un año clave para la recuperación de los efectos de la pandemia, ya que "se han autorizado el doble de inversiones que las registradas, por ejemplo, para todo el ejercicio de 2013, cuando se consignaron un total anual de 58,61 millones de euros". 

"En este año de la covid, este Ayuntamiento es ejemplo por haber hecho un presupuesto expansivo y por estar dando no solamente más ayudas que nadie sino también más volumen de inversión para poder reactivar la economía de la ciudad”, ha concluido Sanjuán. 

Compartir el artículo

stats