Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

Ribó sobre las 'terrazas covid': "Es justo que los peatones recuperen el espacio perdido temporalmente"

El alcalde defiende la vuelta a la normalidad porque los bares y restaurantes ya pueden usar el 100% de sus aforos exteriores

Una de las terrazas ampliadas por la pandemia, mostraba este aspecto el jueves. | PACO CALABUIG

El alcalde Joan Ribó ha realizado unas declaraciones a partir de la marcha de protesta que han llevado a cabo los hosteleros de València tras el fin de las ampliaciones de hasta 670 terrazas que se aprobó de manera extraordinaria durante la pandemia y para compensar las restricciones impuestas por las instituciones. "Retornar las terrazas a su estado original es una medida que va en consonancia con la desescalada por la situación sanitaria. Tenemos que retomar la normalidad después de año y medio de situación extraordinaria para 670 terrazas de la ciudad de València. Un centenar en el barrio de Russafa, 70 en la zona del Cedro, 68 en Ciutat Vella, 67 en el entorno de la plaza de Honduras y 50 en Joan Llorens" ha explicado Ribó.

"Esta ampliación temporal se había concebido para compensar las restricciones a la hostelería, pero con el nuevo decreto anunciado por la Generalitat que ya permite el uso de las barras, y permite también aforo al 100% en exterior y al 75% en el interior de los locales, se tiene que poner fin a estas ampliaciones provisionales", ha comentado.

Desde el primer momento, Ribó ha defendido que ha habido diálogo con las partes implicadas: "Unión Gremial, Federación de Vecinos de València, Federación Empresarial de Hostelería de València y Coordinadora Empresarial Ocio y Hostelería Comunidad Valenciana". "La ampliación de terrazas -ha añadido- fue una medida acordada en mayo de 2020 entre el Ayuntamiento, representantes vecinales y las asociaciones hoteleras en un pacto histórico, puesto que consiguió hacer converger posturas muchas veces contrapuestas -las vecinales y las de los hostaleras- en un momento clave para la reactivación económica, mientras se mantenían restricciones de distancia y aforos para evitar los contagios".

En su opinión, "los bares y restaurantes ya pueden funcionar como antes de la pandemia, y es justo que los peatones también recuperen el espacio perdido temporalmente. En ningun caso ven reducido el espacio anterior a la pandemia puesto que se respeta el que cada local tenía autorizado", ha matizado.

Para Ribó, el sector de la hostelería "es clave para la economía de València y también uno de los más afectados por la pandemia. Por eso desde el Ayuntamiento hemos activado instrumentos de apoyo y rescate del sector como por ejemplo esta ampliación de terrazas pero también: Se mantiene hasta final de año la exención de la tasa de terrazas, una manera de apoyar a la reactivación económica del sector”.

También hay que recordar las ayudas y subvenciones al sector de la hostelería "para compensar las pérdidas debidas a la pandemia y apoyar a su adaptación a la nueva realidad: Ayudas Re-Activa (marzo 2020) por importe de 5,26 millones; las ayudas para el Sector Restauración, 1,6 millones y la primera parte del Plan Resistir, que lleva ya abonados más de 13 millones". El alcalde ha añadido que ha habido más ayudas a este sector, algunas de las cuales aún están en marcha también.

Compartir el artículo

stats