Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo acumula 3.482 licencias de obras atascadas

El departamento de Actividades también tiene otros 3.000 expedientes pendientes de solucionar y solo ha concedido 43 permisos en 2021

Imagen de archivo de las obras en la plaça del Mercat. | J.M.LÓPEZ

El servicio de Licencias Urbanísticas del Ayuntamiento de València tiene 3.482 expedientes de licencias de obras de edificación en tramitación. Estos permisos de construcción están pendientes de resolver y sin una contestación para el particular o la empresa que pretende levantar una finca nueva o hacer una reforma.

Según los datos facilitados por el propio servicio al grupo municipal del PP, que los solicitó en la Comisión Informativa de Desarrollo y Renovación Urbana, a fecha de 15 de septiembre, el departamento de Urbanismo tiene cerca de 3.500 licencias de obras en trámite, de las que 651 son solicitudes para construcciones de nueva planta. Además, hay 2.831 solicitudes de permisos de obras que no son de nueva planta. Por ende, el consistorio tiene abiertos 2.988 expedientes de declaración responsable.

Giner Corell lamentó que el gobierno de Compromís y PSOE «tiene atascadas más de 3.482 licencias de obras en la ciudad Valencia, de las que 651 corresponden a construcciones de nueva planta». El concejal reclamó «reforzar el servicio de licencias tanto urbanísticas como de actividad pues el ritmo de concesión es demasiado bajo para poder reactivar la actividad económica de la ciudad ahora que estamos saliendo ya de los efectos de la pandemia». Tanto es así que el PP considera que con estos datos es necesario que el ayuntamiento ponga en marcha «todos los mecanismos que permitan reactivar la economía de la ciudad y para ello es necesario un plan para desatascar el servicio de licencias tanto de obras como de actividad», explicó Giner Corell. Pero, el atasco no es sólo en licencias de obras «sino también en las de actividad». Según datos de final de agosto, hay atascadas «3.000 licencias de actividad y espectáculos en la ciudad, y en cerca meses del año 2021 sólo se han concedido 43».

En respuesta dada al grupo municipal popular, reconoce que hay más de 1.616 licencias de actividad de títulos habilitantes ambientales del periodo 2015-2021 y un total de 1.246 expedientes de títulos habilitantes de espectáculos públicos del período de 2015-2021.

Compartir el artículo

stats