Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís y PSOE pactan la sustitución del monolito de la discordia

El proceso de participación ciudadana para perfilar el nuevo panel arrancará este mes

El panel informativo de la plaza del Ayuntamiento ya tiene pintadas en un lateral. | GERMÁN CABALLERO

El monolito del 15M que está instalado en la plaza del Ayuntamiento desde mediados de mayo tiene los días contados. Compromís y PSOE ya han pactado su sustitución por un nuevo hito, que será consensuado por ambas formaciones políticas y por las delegaciones implicadas: Participación Ciudadana, Patrimonio, Recursos Culturales y Urbanismo.

En los últimos días, la concejala de Participación Ciudadana, la socialista Elisa Valía, y la de Patrimonio Glòria Tello (Compromís) se han reunido para trazar las características del nuevo monolito y determinar cómo será la nueva pieza que sustituirá a la actual. De ese encuentro ha salido la hoja de ruta que concluirá con la retirada del actual panel informativo, que generó un grave enfrentamiento entre los socios de gobierno; y su sustitución por otro nuevo que incluirá también un nuevo texto consensuado por valencianistas y socialistas. En aquel momento, el monolito más una exposición sobre el 15M y un catálogo costaron 16.400 euros. El panel está encabezado por la leyenda «La plaza del Ayuntamiento como escenario reivindicativo de la ciudadanía», y mide 55 x 12 centímetros, por 180 de alto.

De momento, Valía y Tello han acordado que Partipación Ciudadana va a poner en marcha en octubre un proceso para que entidades vecinales, colectivos sociales e incluso particulares puedan hacer sus aportaciones para que el futuro hito sea una representación global y un homenaje a todos los movimientos sociales y vecinales de la ciudad. Paralelamente, Patrimonio estudiará la fórmula legal para concretar el encargo para construir e instalar el nuevo monumento. Lo primero será determinar el presupuesto concreto de la obra, y a partir de ahí, Tello analizá si se hace por concurso o mediante una adjudicación tras cursar invitación a al menos tres empresas. También, Patrimonio va a solicitar información a Urbanismo para determinar dónde se puede ubicar, es decir, en qué emplazamiento concreto de la plaza del Ayuntamiento, y cuánta superficie podrá ocupar en la emblemática ágora.

Una vez esté claro todo esto, se pondrá en marcha el proceso administrativo para completar la sustitución del actual monolito por otro nuevo. No en vano, se tiene que cumplir el acuerdo de pleno que impulsó el PSOE, contra el criterio de su socio de gobierno Compromís, y que recibió el apoyo de la oposición. Mientras, el memorial actual ya ha sido objeto de pintadas. Un grafitero ha dejado su huella no deseada en la parte posterior del hito y en los laterales.

Compartir el artículo

stats