Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hasta 830 propietarios podrían pagar recargos del 30 % en el IBI

El objetivo es que alquilen esas viviendas

Fincas residenciales de la plaza de España. | M.A.MONTESINOS

La ciudad de València cuenta con un total de 830 propietarios con 10 o más viviendas. De ellos, 406 son personas físicas y 424 personas jurídicas: empresas, bancos o fondos de inversión. Según ha informado el concejal de Hacienda, el socialista Borja Sanjuán esta es la base de grandes tenedores a los que el Ayuntamiento de València «podrá aplicar un recargo del 30% en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) si mantienen las viviendas vacías y no las incorporan al mercado del alquiler como exigirá la nueva Ley de Vivienda en la que está trabajando el Gobierno central».

El Estudio del Número de Viviendas por Tenedor en el que se ha basado el consistorio para realizar los cálculos establece que en la ciudad de València hay un total de 420.298 viviendas pero sólo 324.329 propietarios entre personas físicas y personas jurídicas. El 99,74% de estos propietarios (323.499) dispone de menos de 10 inmuebles mientras que el 0,26% restante (830) tiene en su poder más de 10 viviendas.

El registro de vivienda vacía que está elaborando la Generalitat debe determinar ahora cuáles de estos grandes propietarios «no han sacado al mercado del alquiler sus inmuebles y, por tanto, son susceptibles de que el consistorio les aplique el recargo del IBI», subrayan fuentes municipales.

Sanjuán ha asegurado que si la Generalitat Valenciana entrega su registro de viviendas vacías de grandes tenedores antes de que finalice el año, el consistorio podrá aplicar el recargo ya en 2022. «El Ayuntamiento de València ya tenía hechos los deberes y la Generalitat ya ha avanzado mucho en poder aplicar un recargo a la vivienda vacía. Si los plazos se cumplen y tenemos ese registro de viviendas vacías de la Generalitat de grandes tenedores antes de final de año, en el 2022 habrá ya un recargo», manifestaba el concejal socialista.

Tal como han explicado recientemente el concejal de Hacienda y portavoz socialista, así como el propio alcalde Joan Ribó, el objetivo de imponer este recargo del 30% «no es recaudar más sino que haya menos vivienda vacía en la ciudad y, por tanto, que bajen los precios del alquiler».

El estudio realizado por el consistorio constata que de los 830 grandes tenedores existentes en la ciudad, 460 son personas físicas y 424 son personas jurídicas. Por lo que respecta a las personas jurídicas (que engloba a empresas, instituciones, organismos, etc.), el documento con el que trabaja ahora el ayuntamiento de València sostiene que hay 164 con entre 10 y 14 viviendas; 76 con entre 15 y 19; 119 con entre 20 y 49; 33 con entre 50 y 99; 26 con entre 100 y 299; y 6 con más de 300 repartidas por toda la ciudad.

Compartir el artículo

stats