Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran alianza por el hidrógeno verde aspira a movilizar 160 millones

El Ayuntamiento de València, ValenciaPort, la Politécnica y Política Territorial presentan un ambicioso plan con 21 proyectos de descarbonización

Ribó firma el acuerdo. Detrás, España, Capilla y Martínez. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de València, junto a un número importantes de instituciones, empresas y entidades, ha puesto en marcha el Programa H2VLC-València Valle de Hidrógeno Verde, para impulsar el uso del hidrógeno verde como combustible en el sector del transporte y la logística en el área metropolitana y el puerto. El consistorio, junto con otros siete organismos públicos, más de 30 empresas de referencia y pymes valencianas, cinco centros de investigación y tres spin-off tecnológicas, han lanzado esta iniciativa, que aspira a movilizar 160 millones de euros de inversión y prevé 21 proyectos en los próximos cinco años, con el objetivo de contribuir a la descarbonización de la economía valenciana y de la ciudad. El alcalde Joan Ribó; el conseller de Política Territorial y Movilidad Arcadi España; el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV) José Esteban Capilla, y el presidente de la Fundación Valenciaport Aurelio Martínez firmaron ayer el acuerdo para desarrollar el proyecto en el Salón de Cristal. «Si queremos ofrecer a las próximas generaciones ciudades con un aire más limpio y oportunidades laborales de calidad, tenemos que combinar sostenibilidad e innovación en la configuración de una logística y una movilidad metropolitana descarbonizada», recalcó Ribó. Por su parte, el conseller Arcadi España dijo: «Para ser capaces de desarrollar proyectos orientados a frenar el cambio climático y a avanzar en la descarbonización, donde la innovación juega un papel fundamental para reducir la huella ecológica, la alianza entre las diferentes administraciones es fundamental». En esa línea Aurelio Martínez apuntó: «Una iniciativa como H2VLC puede resultar clave para el futuro y la apuesta de un crecimiento sostenible, y el Puerto tiene el deber y, sobre todo, la voluntad de poner su granito de arena y colaborar junto con la región, la ciudad y el resto de agentes sociales y económicos para conseguirlo». Esta propuesta coordinada desde el centro de innovación Las Naves y la UPV, aspira a obtener el apoyo financiero del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. H2VLC se concreta en 21 proyectos, que van desde la construcción de infraestructuras específicas de generación y dispensación de hidrógeno verde para el transporte, hasta la adquisición de camiones, autobuses, furgonetas, vehículos de servicios urbanos y vehículos de transporte logístico industrial impulsados por hidrógeno verde. Incluye el desarrollo y producción de un tranvía de hidrógeno, y también tecnologías comerciales de generación, consumo y gestión integrada de la cadena de valor del hidrógeno verde.

Amplio apoyo

Ya se han sumado a esta iniciativa más de 40 empresas como Consum, Aguas de València, BP, Balearia, EMT, Stadler, el Grupo Gimeno, Pavasal, FGV, DAM, ETRA, Transvia, el Grupo Alonso, la Sociedad de Agricultores de la Vega y los principales transportistas del Puerto de València. También tiene el apoyo de tres centros de investigación de la UPV —el Instituto CMT-Motores Térmicos, el Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC) y el Instituto de Ingeniería Energética—, otro de la Universitat de València —el Instituto de Ciencia Molecular, ICMOL—, y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).

Compartir el artículo

stats