...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo, Cultura Festiva y Juventud no han invertido ni un euro durante 2021

La mitad de las delegaciones del consistorio valenciano han ejecutado menos del 25% del presupuesto a tres meses de acabar el año

Borja Sanjuán en la rueda de prensa. Levante-EMV

Las delegaciones de Información y Defensa a la Ciudadanía (Borja Sanjuán), Juventud (Teresa Ibáñez), Envejecimiento Activo (Pilar Bernabé), Turismo (Emiliano García), Cooperación al Desarrollo (Teresa Ibáñez) y Cultura Festiva (Carlos Galiana) del Ayuntamiento de València no han realizado ninguna inversión a 30 de septiembre de 2021, según los informes del Servicio Económico Presupuestario.

Además, otras 19 áreas del consistorio valenciano han ejecutado menos del 25% de su presupuesto previsto. Así, las delegaciones que menos han invertido durante estos últimos nueve meses son las de Patrimonio, con un 0,8%; Emergencia Climática (Alejandro Ramón), con un 1,3%; Espacio Público (Lucía Beamud), con un 2,7%, e Innovación y Gestión del Conocimiento (Carlos Galiana), con un 2,8%.

Por su parte, Servicios Sociales, encabezada por Isabel Lozano, ha invertido un 22,5% y la delegación de Conservación Defensa-Albufera, dirigida por Sergi Campillo, alcanza el 21,8%.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Català, ha denunciado que solo dos delegaciones están por encima del 50% de inversiones ejecutadas. «Les quedan tres meses y la proyección indica que va a ser el peor año en ejecución y seguro que no se llega ni al 50%», ha expuesto Català, quien ha añadido que el gobierno formado por Compromís y PSOE «está más pendiente de las redes sociales y de broncas entre ellos que de trabajar por los ciudadanos». Los populares también recalcan que siguen suspendiendo en «vivienda, con una ejecución del 10%, ya que en seis años solo han construido cinco viviendas de promoción pública» o, por otra parte, en Patrimonio y Recursos Culturales, con un 19,7%. «Esta situación responde a la incapacidad en la gestión de un gobierno municipal dividido», ha concluido. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha señalado que exigirá explicaciones al alcalde para saber «por qué a tres meses de terminar el año aún falta el 62% de las inversiones por ejecutar y sólo se han destinado el 38% de los 223 millones de euros previstos». Mientras, la concejalía del Ciclo Integral del Agua, que dirige Elisa Valía, sí cumple. La propia concejala dijo ayer a preguntas de Levante-EMV que su departamento está cerrando sus presupuestos con un 90% de las inversiones ejecutadas y que en 3 años ha pasado de 11 a 16 millones.

Compartir el artículo

stats