Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcelona y València se alían para captar fondos europeos Next Generation

Sandra Gómez ha remarcado que ambas ciudades comparten retos y reivindicaciones, "como la superación justa de la crisis, la descentralización de las infraestructuras o la mejora de la financiación local"

El ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de Barcelona y el de València han firmado este lunes un acuerdo de colaboración para "explorar iniciativas y consensuar planes para poder optar a los fondos europeos Next Generation que hagan de palanca para impulsar la transición digital y ecológica".

Ambos consistorios, a través de las respectivas agencias de desarrollo económico, Barcelona Activa y València Activa, impulsan un total de 20 proyectos vinculados a la sostenibilidad y la digitalización que optan a los fondos euros, ha indicado este lunes el consistorio de la capital catalana en un comunicado.

"Con este acuerdo, desde Barcelona apostamos por sumar esfuerzos con València, con el objetivo de potenciar el acceso a los Fondos Europeos para reforzar la transición digital y sostenible, pero sobre todo para acelerar la salida de la crisis y la recuperación social y económica, que es nuestra gran prioridad", ha enfatizado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Asimismo, ha remarcado que ambas ciudades comparten retos y reivindicaciones, "como la superación justa de la crisis, la descentralización de las infraestructuras o la mejora de la financiación local".

"Hoy reivindicamos que somos cruciales para el desarrollo de España y del Sur de Europa, y por eso tenemos que dialogar y colaborar más entre nosotros, desde el Mediterráneo, para impulsar una auténtica visión descentralizada del Estado", ha destacado.

Por su parte, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha puesto en valor la "cooperación y la comunicación" entre ambas ciudades y ha destacado que se han inspirado en iniciativas barcelonesas como el distrito tecnológico 22@ o el programa de reapertura de bajos comerciales "Amunt persianes".

"Hemos firmado el convenio de colaboración para formar una candidatura competitiva que pueda acceder a los fondos Next Generation", ha indicado Gómez, que ha puesto en valor "las sinergias de crecimiento conjunto" que se establecerán con el acuerdo.

Con esta alianza y la persecución de objetivos conjuntos, ambas ciudades quieren "sumar esfuerzos para un Corredor Mediterráneo que permita que dos economías tradicionalmente fuertes hagan de elementos tractores para ayudar a impulsar la reactivación del conjunto de la economía española y europea". 

Compartir el artículo

stats