Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto municipal de 2022 llegará a 980 millones con los ingresos del Estado

El gobierno local eleva su previsión inicial en 24 millones e incluye también el dinero de la devolución del IVA pendiente desde 2017

Ribó y Sanjuán se saludan en el hemiciclo municipal. | LEVANTE-EMV

El proyecto de Presupuestos Municipales para el próximo ejercicio 2022 alcanzará los 980 millones de euros, lo que supone un incremento de 24 millones sobre la previsión original. Así lo ha anunciado el alcalde de València, Joan Ribó, quien ha explicado que este aumento en las previsiones se asienta sobre la mejora de las expectativas económicas y de ingresos estatales que plantea el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, además de la devolución del IVA que el Gobierno debe al municipio desde el año 2017 y que asciende a 8 millones.

El aumento del Presupuesto Municipal se basa en el cálculo elaborado por la Intervención Municipal, que recoge esas previsiones más optimistas del proyecto estatal de presupuestos, dado que la propuesta de València había sido en un principio más moderada en su planteamiento, ha señalado el alcalde. Tal como se refleja en los PGE, los datos de crecimiento económico son más optimistas, por lo que se prevé que también sea mayor la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Es decir, en la participación de las entidades locales en los tributos del Estado.

En segundo lugar, los PGE incorporan una de las reclamaciones que el alcalde ha planteado al Ministerio de Hacienda de manera repetida: la devolución del IVA que el Gobierno debe al municipio desde el año 2017.

El alcalde ha manifestado su «satisfacción» por este incremento de los recursos. Los ejes principales de las cuentas municipales serán la seguridad ciudadana y el impulso para la recuperación socio-económica en la post-pandemia. Por su parte, el concejal de Hacienda y portavoz del PSPV Borja Sanjuán ha valorado como una «magnífica noticia» que el Ayuntamiento de València pueda presentar de nuevo en 2022 unos presupuestos expansivos que ayuden a impulsar la recuperación económica tras la covid.

Sanjuán ha destacado que las cuentas municipales crecerán el año que viene «por encima de los 980 millones» y ha señalado que este «contundente incremento» se producirá «gracias al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado que ha elaborado el gobierno socialista de Pedro Sánchez».

Compartir el artículo

stats