La concejala de Educación Maite Ibáñez va a proponer un nuevo calendario escolar al Consell Escolar de la ciudad, que arranca esta tarde a las 17.00 horas, para que finalmente el 16 de marzo de 2022 sea lectivo, es decir, que haya clases. Esta opción ha sido descartada por la Conselleria de Educación que ha rechazado que el curso escolar acaba un día más tarde. Por tanto, esta tarde el Ayuntamiento de València propondrá a la comunidad escolar que en Fallas haya fiesta los días 17 y 18 de marzo, más el 7 de diciembre. Esta propuesta tiene que votarse esta tarde.

Festivos en València: la propuesta para el nuevo calendario escolar es que el 16 de marzo no haya clase dentro de las Fallas 2022.

"Voz" a afectados de TDAH

Por otro lado, Ibáñez ha comentado que se ha invitado a la sesión del Consejo Escolar de hoy a los representantes de la Asociación de Padres Para Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad, para "darles voz y continuar dando visibilidad a las personas afectadas de TDAH y sensibilizar a la sociedad y la comunidad educativa". Se trata de la primera vez que tendrán una participación directa en el Consejo Escolar Municipal de València.

Ibáñez ha mantenido reuniones con representantes de APNADAH (Asociación de Padres Para Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad), de la Asociación TDAH, TDAH + 16 y la Asociación de Trastornos del Neurodesarrollo y sus Comorbilidades (ATANDO&CO), en la cual abordaron las diferentes acciones a llevar a cabo para visibilizar este trastorno y seguir reforzando la colaboración entre asociaciones y administración.

El 27 de octubre se celebra en España el Día Nacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y el Ayuntamiento volverá a sumarse a esta causa con el objetivo de continuar dando visibilidad a este tipo de disfunción neurobiológica, que afecta a un gran número de niños y niñas en todo el mundo.

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por el déficit de atención, impulsividad y/o hiperactividad excesiva.

Por último, la concejala ha trasmitido "todo el apoyo de la concejalía de Educación al trabajo realizado para visibilizar la situación de estas personas y apoyarlos en todo lo que necesiten las familias", y ha agradecido la labor de las asociaciones, las cuales está haciendo "una gran tarea dando a conocer el TDAH, favoreciendo su difusión, formando a profesionales, prestando apoyo directo al afectado y su familia, informando a posibles afectados y concienciando a la sociedad general".