Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una treintena de bancos "violeta" reivindicarán la igualdad y el feminismo

Sandra Gómez anuncia la instalación de 30 asientos, que se repartirán en todos los distritos, destacados a mujeres referente de la igualdad

La vicealcaldesa, Sandra Gómez, presentó ayer la iniciativa «bancos por la igualdad» | A.V.

Los vecinos de València se encontrarán a partir de esta semana con un nuevo elemento del mobiliario urbano. Se trata de 30 bancos de color violeta que, según explicó ayer la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, se ubicarán en todos los distritos de la ciudad, en el marco de la campaña titulada Bancos por la Igualdad. El objetivo es dar visibilidad a una serie de mujeres referentes de la igualdad y el feminismo, ya sea por su labor profesional, su compromiso social o su relevancia en la lucha por los derechos de las mujeres.

Los hermanos de Carmen Alborch en el banco dedicado. | A.V.

La iniciativa forma parte del plan de instalación de bancos que está llevando a cabo la Delegación de Urbanismo. Cada uno de los 30 bancos lleva rotulado el nombre de una mujer y presenta un código QR con información sobre su vida y obra.

Este plan de instalación de bancos prevé habilitar, hasta finales de 2021, un total de 270 nuevos bancos por todos los barrios de la ciudad, de los que ya se han instalado más de 100.

En este contexto, la iniciativa Bancos por la Igualdad ha reservado un total de 30 bancos para esta acción de fomento de la igualdad. Se trata de 30 bancos pintados en color morado, y elaborados a base de plástico reciclado y cascara de arroz, que son reciclables y que han supuesto una inversión de 19.000 euros.

«El objetivo es visibilizar y dar a conocer a la ciudadanía a una serie de mujeres referentes de la igualdad y el feminismo, ya sea por su labor profesional, su compromiso social, o su relevancia en la lucha por los derechos de las mujeres».

De hecho, la selección de los nombres incluidos en la iniciativa recoge sobre todo mujeres valencianas (son más de la mitad). «Queremos dar a conocer grandes ejemplos de mujeres pioneras, que desde aquí, en nuestras calles, superaron importantes barreras, y que en algunos casos fueron invisibilizadas», explicó ayer la vicealcaldesa. «Con esta iniciativa queremos dar un reconocimiento a estas mujeres, a su labor y su compromiso con la sociedad, que no deben caer en el olvido, para que sigan siendo ejemplo y referente», añadió la concejala de Desarrollo Urbano.

Los bancos se han distribuido por todos los distritos urbanos, vías urbanas y pueblos de València. De esta manera, la concejalía ha optado por situar los asientos violeta en calles amplias, con aceras de anchura adecuada, preferentemente en espacios públicos abiertos cercanos a jardines, y en itinerarios peatonales de tránsito habitual, con integración paisajística con el entorno para el disfrute del usuario y zonas de sombra.

Al menos habrá un banco por distrito, y se ha buscado que se localicen próximos a edificios municipales, centros de salud o centros educativos. Además, se da el caso de que hay calles con el mismo nombre que alguna de las mujeres relevantes elegidas.

La presentación de la iniciativa ha tenido lugar junto al IVAM, donde se ha instalado un banco rotulado con el nombre de Carmen Alborch que a sus cargos académicos sumó su puesto como concejala del Ayuntamiento de València. Alborch «fue una autentica referente y una gran mujer», apuntó Gómez quien aludió a la destacada trayectoria de Alborch como jurista, política y ensayista además de ministra de Cultura

Compartir el artículo

stats