Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mapa del botellón en Benimaclet

Este sábado colgarán carteles y pancartas en las fachadas para denunciar la situación

Botellón en Benimaclet.

«Documentar el ruido entre las 22 y las 8 horas, sobre el plano de Benimaclet y crear un vídeo en el que se vea de forma gráfica el calvario al que gente insolidaria e incivilizada somete a los vecinos del barrio». Ese es el proyecto que están llevando a cabo los vecinos y vecinas de este barrio de València para denunciar la situación que viven día a día a través de la plataforma «Benimaclet necesita descansar».

En este mapa, los vecinos pueden describir las calles en las que se producen los incidentes, la franja horaria y la situación.

Esta propuesta se inició el pasado jueves 14 de octubre, cuando los vecinos de la calle Leonor Jovani exponían que, entre las 24 y las 4 de la madrugada, había gente hablando en voz alta, con altavoces o personas que «no están en sus plenas facultades».

El viernes 15 de octubre, según este mapa, la calle Benicolet, entre las 00,30 y las 5 horas, se convirtió en el epicentro de la fiesta, el ruido, lanzamiento de objetos, defecaciones o vómitos. Además, los vecinos denunciaban la venta organizada de bebidas sin ninguna intervención policial o la falta de limpieza por parte del consistorio. Por ello, uno de los vecinos explicaba en redes sociales que «nos ha tocado limpiar a cada uno un trozo de calle, pues el olor a orines no se podía aguantar» y añadía que «como este gobierno no manda un camión para limpiar, tendremos que hacerlo los propios vecinos», lo que calificaba como «una vergüenza». En este sentido, afirmaban que «el servicio de limpieza municipal sí limpió, pero la recogida se hizo de forma manual y con escoba por parte de una persona». Además, denunciaban que, debido a los incidentes y las molestias, «llamé al 091 y no vinieron».

5

Los vecinos de Plaza Honduras protestan por los botellones M.A.Montesinos

Desde la asociación de vecinos de Benimaclet recalcan que «esta propuesta consiste en invitar a todos los vecinos y vecinas del barrio, en especial del centro, a que nos informen del ruido en su calle o plaza». Por ello, han habilitado un formulario,que se puede rellenar por internet o a mano y en el que los afectados deben añadir el nombre de la calle o plaza en la que se produce la molestia, la fecha, la franja horaria, el ruido ocasionado, la cantidad de gente que se encontraba en el lugar y los comentarios propios del vecino. Esta actividad forma parte de una serie de actuaciones promovidas por el vecindario para denunciar el incivismo y los botellones en el barrio, que se han incrementado durante las últimas semanas.

De esta manera, a través de la plataforma «Benimaclet necesita descansar» anunciarán las medidas, ya que «estamos hartos de esperar a que el ayuntamiento o la policía hagan su trabajo», por lo que solicitan a los residentes que «colabore con los comentarios, envíe las ideas y propuestas». Añaden que «la falta de un sueño profundo y reparador es causa de estrés, ansiedad, y a la larga puede tener consecuencias graves, tanto para la persona que no puede descansar como para su entorno», por lo que «el primer paso va a ser llamar la atención de quienes por la noche acuden a las plazas y calles de Benimaclet e, incluso, organizan botellones, desfiles, pasacalles, conciertos improvisados, bailes y congresos perrunos».

Mapa del botellón en el barrio de Benimaclet. Infografía Levante-EMV

Actuaciones

La asociación de vecinos de Benimaclet se reunió el pasado martes para anunciar una serie de medidas en la zona.

De esta manera, este sábado el vecindario pintará pancartas o carteles que se colgarán en ventanas o balcones, pegarlos en el Centro de Servicios Sociales o preparar octavillas para repartir entre los clientes de las terrazas.

El portavoz de la asociación, vecinal Paco Guardeño, agradece la implicación del consistorio, que anunció una serie de medidas, pero añade que «nos sorprende que vayan a incrementar la presencia policial, cuando dicen que no tienen suficientes efectivos», lo que, en sus palabras, supone que «van a recortar efectivos en otros barrios que también están necesitados».

Compartir el artículo

stats