Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE vuelve a romper con Grezzi en el consejo de la EMT y vota con PP y Cs

Los socialistas dejan la reunión sin poder preguntar al abogado en la causa del Tribunal de Cuentas

Grezzi habla con Sanjuán y Valía, en una foto de archivo. | PACO CALABUIG

Los consejeros del PSOE en el Consejo de Administración de la EMT volvieron a dejar solo al presidente de la compañía Giuseppe Grezzi (Compromís) y votaron con PP y Ciudadanos en una sesión extraordinaria, en la que se escenificó un nuevo enfrentamiento interno entre los socios de gobierno.

Tanto la vicepresidenta de la EMT Elisa Valía como el consejero Borja Sanjuán, ambos del PSPV, se sumaron a los representantes de PP y Ciudadanos para que el Consejo celebrase una sesión extraordinaria, en la que el abogado contratado por la compañía diera cuentas de las gestiones realizadas ante el Tribunal de Cuentas dentro de la causa abierta en esta institución contra la exdirectiva Celia Zafra.

Los socialistas se abstuvieron, igual que los populares Carlos Mundina y Marta Torrado, y el edil de Ciudadanos Narciso Estellés. De esta manera, se hacía posible que el letrado pudiese responder a las preguntas de los consejeros y además aportase documentación sobre el citado pleito. Pero al mismo tiempo estos tres grupos municipales ejemplificaron su malestar con Grezzi y Compromís, por el escaso tiempo que han tenido para prepararse la sesión de ayer. A las 17 horas se les convocaba el jueves a una cita que comenzó a las 12 de la mañana de ayer. Todos los consejeros, incluidos los del equipo de gobierno del PSOE ya tenían sus agendas cuadradas. Así, Valía asistió al consejo telemático pero en seguida tuvo que marcharse a otro consejo rector de la Universitat Popular. Por su parte, Borja Sanjuán llegó tarde por su comparecencia ante la prensa tras la Junta de Gobierno de todos los viernes y se desconectó del encuentro para seguir con reuniones del presupuesto municipal. «Se nos impide ejercer nuestros derechos y deberes como consejeros de la EMT», decía una molesta Elisa Valía, que ya había solicitado hace varias semanas a Grezzi poder reunirse con el abogado para conocer en profundidad el procedimiento judicial contra Zafra y acceder a la documentación del proceso. Por su parte, la oposición enmarcó lo sucedido en «la falta de transparencia» y «la manipulación» de Grezzi al frente de la EMT. El consejero del PP Carlos Mundina lamentó que la empresa municipal «se ha gastado 25.000€ para ir a tribunales contra una trabajadora que fue engañada». El regidor popular censuró que el Consejo de Administración se celebró «mal y sin aportar la documentación a los consejeros. Es una nueva muestra de las cacicadas del concejal de Movilidad».

Por su parte, el representante de Ciudadanos Narciso Estellés señaló que Grezzi «ha mezclado adrede los conceptos de consejo extraordinario con el de la urgencia propia de convocarlo». «Con esta manipulación, -subrayó- se ha entregado a los consejeros de la EMT la documentación jurídica con muy pocas horas de antelación para su estudio, cuando sólo los de Compromís la manejaban ya meses antes». «Cuando todos los demás consejeros, incluidos los del PSPV elevan la misma dura queja, Grezzi tendría que llegar a la conclusión que sus actuaciones en el Consejo propias del sectarismo político y con nulo rigor empresarial», puntualizó Estellés. 

Por último, Giuseppe Grezzi dijo en una nota pública que los consejeros y consejeras «pudieron preguntar hoy todas sus dudas al abogado, ... con total transparencia». El jurista, que tiene una amplia experiencia y durante 22 años ha sido letrado del Tribunal de Cuentas, «ha explicado que el procedimiento es muy claro». Después de la liquidación provisional emitida por el Tribunal que apunta a Celia Zafra como presunta responsable, «la empresa tiene la obligación de presentar demanda para recuperar el dinero público», matizó el regidor de Movilidad.

Compartir el artículo

stats