Vecinos del Cabanyal diseñarán este fin de semana el futuro del patio urbano Zona Santiago, que acogerá actividades en el marco del proyecto 'Del pati al barri' de Las Naves, en colaboración con el colegio Santiago Apóstol y diferentes asociaciones vecinales.

Las intervenciones que se realizarán durante dos días en Zona Santiago para acondicionarlo han sido consensuadas por el vecindario en una jornada participativa que se celebró el pasado mes de julio y en la que todas las personas participantes pudieron "construir" con piezas de Lego cómo les gustaría que fuera el patio, ha indicado Las Naves en un comunicado.

Las propuestas surgidas en esa jornada las materializarán este sábado y domingo las propias vecinas y vecinos a través de la metodología Oasis, cuyo objetivo es conseguir una transformación del espacio público al tiempo que fortalece las relaciones sociales de la comunidad.

Entre las acciones que se llevarán a cabo para acondicionar el patio Zona Santiago está un mural en 3D que pintarán las niñas y niños del Cabanyal. Estos entregarán sus cepillos de dientes (a cambio de los cuales recibirán uno nuevo) y los usarán para realizar la intervención artística; de esta forma, además de contribuir a construir el espacio comunitario, aprenderán sobre sostenibilidad y reutilización de materiales.

Este mural se pintará alrededor de una fuente de agua sostenible que ha sido donada por Jibu H20, empresa de la aceleradora pública de triple impacto Col·lab de Las Naves. La actividad estará coordinada por la asociación Zedre.

Habrá también tertulias con personas diversas, instalación de un pequeño huerto, taller de flamenco, parkour, capoeira, dinámicas juveniles a cargo del grupo Scout del barrio y el estreno del documental "Zona Santiago, Libre para jugar", financiado por València World Capital, entre otras actividades.