La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) y Paco Roca han inaugurado, en Nuevo Centro, la exposición Memoria, en la que el artista valenciano, recientemente distinguido por la Generalitat, recoge la obra que ha dedicado a la memoria y el alzhéimer en su trayectoria artística.

La exposición ha sido presentada por Paco Roca, que ha expresado que “dibujar cómics es mi mamera de reflexionar sobre el mundo y de llegar a conocerme a mí mismo. Y si es cierto que los autores tenemos un tema que vamos repitiendo a lo largo de nuestra trayectoria, el mío es la memoria como una manera de encontrar nuestra identidad, de llegar a saber quiénes somos a través de una mirada hacia atrás”.

Ana María Ruíz, presidenta de AFAV, ha expresado su agradecimiento a Paco Roca “por su solidaridad con AFAV y por la gran labor de dar visibilidad al alzhéimer en todo el mundo, al ser un artista internacional, pero que nunca se ha olvidado de su origen y de quien más lo necesita”.

La exposición Memoria de Paco Roca estará hasta el 28 de noviembre en Nuevo Centro ED

Memoria recoge la obra que Paco Roca ha dedicado a la memoria en su trayectoria como Los Surcos del Azar, La Casa, Regreso al Edén o Arrugas. Por su puesto, la muestra también recoge la obra que Paco Roca ha dedicado al alzhéimer en colaboración con AFAV, como la imagen del disco Desorden en el Desván. 

Esta exposición se incluye en la campaña Un Pósit por el Alzhéimer 2021, que AFAV organizó bajo el título Desorden en el Desván, con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, 21 de septiembre, y que tuvo que ser aplazada debido a las medidas sanitarias vigentes en ese momento. 

Ahora ya podemos disfrutarla en Nuevo Centro, hasta el 28 de noviembre de 2021. 

Esta campaña cuenta con el patrocinio de Colinas Music, Nuevo Centro, Ayuntamiento de Valencia y Diputación de Valencia.

Un momento de la inauguración. ED

Sobre AFAV

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia es una organización sin ánimo de lucro que lucha por mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares de alzhéimer. Fundada en 1991, cuenta ya con casi 3.000 socios. 

Desde noviembre de 1999, AFAV es Institución Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior. 

Sobre el Alzhéimer

El alzhéimer es una enfermedad degenerativa física y mental que se presenta de forma prematura y progresiva. En Valencia, el alzhéimer afecta a 15.000 personas, en la Comunidad Valenciana a 50.000, y en España a 800.000.

Los enfermos de caracterizan por una alteración de la personalidad y un deterioro de las funciones memorísticas, coordinativas, intelectuales, cognoscitivas y motrices, que en un plazo de entre 7 y 17 años, aproximadamente, provoca una incapacidad absoluta para todas sus funciones elementales.