Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos los Santos por adelantado

Los cementerios de València acogen a los visitantes más madrugadores de una fiesta escalonada

El Cementerio General tuvo este fin de semana bastante animación. | EDUARDO RIPOLL

La festividad de Todos los Santos ha cobrado carácter de acontecimiento prolongado en el tiempo desde hace ya años. Y en la edición de 2021, con más motivo, al caer en lunes y brindarse la posibilidad de hasta tres días seguidos para cumplir el ritual de visitar los camposantos. Sin embargo, siendo más exactos, este fin de semana ha empezado ya. Y no sólo a nivel administrativo, porque el operativo ya está en marcha, sino porque los propios interesados, la ciudadanía, ya lo ha puesto en marcha.

Limpieza de lápida y ofrenda de flores. | EDUARDO RIPOLL

«El sábado había ya gente en la puerta antes de abrirlas. Eso sólo pasa cuando llegan estos días» reconocía una de las funcionarias del Cementerio General. A lo largo de las jornadas de sábado y, sobre todo, de domingo, las visitas han empezado a dispararse. Se trata de un Todos los Santos prácticamente normal, por no decir normal. Han desaparecido las restricciones, como aquella que impedía cruzar el cementerio para pasar de unos sectores a otros. Ahora, la libre circulación está garantizada. Sí que hay, habrá, un discreto control de aforo por si se saturaran. El año pasado no ocurrió, pero es verdad que era un tiempo con mucho más miedo que ahora y mucha gente optó por la prudencia y no acudió. Este año sigue siendo muy especial, porque incluye la visita a aquellos que se fueron durante la pandemia, y que no siempre pudieron ser despedidos como tocaba. Aunque se les haya visitado en los meses anteriores, Todos los Santos siempre es especial.

Los usuarios disfrutaron de un horario prolongado, de 9 a 18 horas. En el Cementerio general hay dos zonas de aparcamiento, el solar que hay justo enfrente, que no llegó a saturarse, y el que discurre a lo largo del bulevar sur, que se ha señalizado ya para tener una única entrada (por la puerta del Sector 19) y una única salida (junto al campo de fútbol). También la zona del Tanatorio y la ampliación del cementerio junto al Plan Sur fue acometido por las brigadas municipales para habilitar el camino y zonas de aparcamiento.

En las floristerías, y no sólo las de la calle del camposanto, sino en cualquier barrio de la ciudad, también empieza a cambiar la decoración, pasando a exhibirse las jardineras ya preparadas para llevar y poner sobre las lápidas.

En cualquiera de los casos, el escalonamiento de las visitas es una de las premisas que lanza el ayuntamiento. Ya han empezado los refuerzos en las líneas 9, 10, 18 y 99 de la EMT porque lo que se quiere es que, cuantas más visitas se hagan de lunes a viernes, mejor, especialmente las personas de la tercera edad que pueden desplazarse en autobús.

Compartir el artículo

stats