Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El depósito Gas Lebón se incorpora como BRL al catálogo de bienes protegidos

Es el último vestigio de la fábrica que llevaba el nombre del precursor del alumbrado público a gas

El depósito de gas Lebón, en la calle Fuencaliente | A.V.

La Comisión de Desarrrollo Urbano aprobó ayer la modificación del catálogo para la inclusión como Bien de Relevancia Local del depósito de Gas Lebón, el último vestigio de la fábrica del barrio de la Creu del Grao que durante años dio luz de gas a la ciudad y que llevaba el nombre del inventor . Philippe Lebón, precursor también de la máquina de vapor, patentó la utilización de gas como fuente de iluminación para el alumbrado público.

En 1844 la compañía se implantó en Valencia con el nombre de ‘Sociedad Valenciana para el Alumbrado de Gas’, en un primer momento en el Pla de Remei, entre las calles del Grabador Esteve y de Colón, para trasladarse dos décadas después a su ubicación definitiva, en la calle de Fuencaliente.

La empresa, denominada Gas Lebón a partir de 1893, extendió su actividad en toda la ciudad. Un siglo más tarde tenía más de 60.000 abonados, solo por detrás de Madrid y Barcelona. La posterior aparición del gas butano y la distribución de energía eléctrica propiciaron el cierre de la fábrica en la década de los ochental. Los vecinos vienen reclamando desde hace años la recuperación del depósito de Gas Lebón,que preside el parque público del mismo nombre, y que se había convertido en un blanco habitual del vandalismo y pintadas. La concejalía de Ecología Urbana llevó a cabo este verano la limpieza y pintado de la estructura del depósito, totalmente circular, con un diámetro de unos 28 metros y 606 metros cuadrados de superficie.

Compartir el artículo

stats