Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El matadero del Cabanyal acogerá el archivo público del barrio

El consistorio pretende transformar el inmueble para digitalizar y catalogar fondos

Fachada del matadero del Cabanyal. | LEVANTE-EMV

La Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València invertirá 94.000 euros en definir y dotar al edificio del matadero de un contenido adecuado, amueblarlo, digitalizar y catalogar fondos para crear un archivo público del barrio del Cabanyal que sea dinámico, en el que se reconozcan los vecinos del barrio y se convierta en testigo de su identidad y evolución social.

Esta intervención, que se financiará por completo con fondos Edusi, incluye la compra de mobiliario, la dotación de compactos y material de archivo, asistencia técnica, definición, objeto y recopilación de material que constituirá el contenido del archivo, que en principio estará formado por documentación y otros materiales que definan la identidad del barrio del Cabanyal y su historia.

Además, el proyecto también incluye la catalogación y la creación de una base de datos archivística, del fondo de Víctor Gosálvez y Angel Romero, y la digitalización del fondo, así como un proyecto de presentación del archivo del Cabanyal que consistirá en un montaje expositivo sobre la evolución urbanística del barrio.

Esta actuación se suma al proceso de contratación ya iniciado de un proyecto que protegerá y estudiará el patrimonio histórico del Cabanyal. Se trata de preservar lo que define la identidad del barrio y que era desconocido hasta que se han llevado a cabo intervenciones de rehabilitación en viviendas particulares y públicas que han sacado a la luz una gran riqueza de suelos hidráulicos, elementos decorativos, molduras y rejerías, entre otros.

Compartir el artículo

stats