Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP denuncia que el cierre parcial del tráfico en Ciutat Vella afecta a 39 fallas

El APR afectará a más de 7.300 falleros y falleras y condicionará la vida diaria de los casales

Reunión entre el concejal y los presidentes de la Agrupación de Fallas de Seu-Xerea-Mercat, Pilar-San Francesc y el Carmen

El Grupo Municipal Popular ha advertido que el cierre parcial al tráfico de Ciutat Vella va a impedir el acceso al centro histórico de los falleros de la Agrupación de Fallas de Seu-Xerea-Mercat, Pilar-San Francesc y el Carmen.

Ayer el concejal popular, Santiago Ballester, se reunió con los presidentes de las tres agrupaciones, quienes le trasladaron su malestar y preocupación por la puesta en marcha de la Área de Prioridad Residencial Ciutat Vella Nord.

“Más de 7.300 falleros de 39 fallas ubicadas en el centro van a ver restringido el acceso a sus comisiones sin que el gobierno municipal les haya ofrecido una alternativa", ha denunciado Ballester, quien ha añadido que "los falleros han sido responsables y han puesto encima de la mesa posibles soluciones que Compromís y PSPV deberían de contemplar, pero una vez más, como ocurrió con la ubicación de las fallas de 2021, este gobierno toma decisiones unilaterales y sin escucharlos".

El concejal ha advertido que “este cierre va a poner en peligro las actividades que durante todo el año se realizan en los casales y que son las que mantienen vivas las comisiones”. Por ello, ha señalado que “las dos autorizaciones que da la concejalía de Movilidad Sostenible, que dirige Giuseppe Grezzi, son claramente insuficientes” y ha alertado de la “posible baja de censo que van a sufrir estas fallas e incluso su desaparición". "Hay que tener en cuenta que sólo el 15,8% del censo total reside en Ciutat Vella y sin actividad en comisiones, no hay Fallas”, ha recalcado.

Por ello, “exigimos al señor Carlos Galiana, como presidente Junta Central Fallera, a que hable con su compañero de partido, defienda a las Fallas y busque una solución a este problema”.

Moción del Partido Popular para paralizar el proceso de cierre del centro

El PP pedirá en el pleno del jueves a través de una moción que el gobierno de Ribó paralice las sanciones que se van a poner en marcha el próximo 1 de diciembre por la puesta en marcha de la Área de Prioridad Residencial Ciutat Vella Nord y, por otra parte, que se habiliten permisos para todas aquellas personas vinculadas a entidades como las fallas, así como a cualquier otra actividad laboral, económica, comercial, cultural y festiva radicada en el ámbito de la APR Ciutat Vella Nord.

“Queremos recordar que los padres de centros educativos también se van a ver afectados por esta decisión, así como muchos trabajadores de la zona, a los que no les han dado una solución”, ha subrayado el concejal Carlos Mundina, quien ha pedido que “se paralice el proceso de cierre y multas hasta que haya un consenso entre todas las partes afectadas” ya que "los comercios y hosteleros arrastran las pérdidas que han registrado por culpa de la pandemia". "De hecho, el 57% de los comercios, restaurantes y negocios de hostelería perdidos en los dos últimos años en la ciudad se sitúan en este distrito", añade.

En la moción, el PP pide que el Ayuntamiento de Valencia abra un proceso de diálogo con los vecinos, comerciantes y todas las entidades afectadas por esta medida para valorar la idoneidad de la aplicación de esta iniciativa en estos momentos.

Asimismo, se pide reforzar las frecuencias de paso de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia a fin de facilitar el acceso al centro en transporte público y dando una alternativa al uso del vehículo privado. “Compromís y PSPV sólo saben que prohibir, deben ofrecer alternativas a los valencianos”, finalizan los populares.

Compartir el artículo

stats