Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Restauran la puerta de la Torre de Serranos

Los operarios aplicarán criterios estrictos de conservación y evitarán sustituciones de elementos en lo posible El incendio provocado por unos pirómanos hace 2 años y otros actos vandálicos han obligado a efectuar la reparación

Restauran la puerta de la Torre de Serranos | M.A.MONTESINOS

El Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de València ha iniciado la restauración de las Puertas de las Torres de Serranos, enclavada dentro del conjunto monumental declarado Bien de Interés Cultural de las Puertas de Serranos. El incendio provocado en febrero de 2019 por unos pirómanos, unido a otras agresiones vandálicas y a efectos de las inclemencias climáticas han provocado la necesidad de esta intervención, que ha sido reclamada en varias ocasiones por los colectivos cívicos que defienden el Patrimonio valenciano.

Restauran la puerta de la Torre de Serranos

Los trabajos afectarán a toda la puerta, «aplicando criterios estrictos de conservación, evitando las sustituciones o recomposiciones que no sean absolutamente necesarias y manteniendo el aspecto actual como línea directriz de la intervención», según indican fuentes del departamento de Patrimonio Histórico. Tal como muestran las imágenes anexas, los operarios están realizando la restauración con pinceles y de forma manual para proteger al máximo la histórica puerta. En cuanto a la madera, «el objetivo es que el aspecto final sea idéntico al que tenía previamente al incendio», lo que requiere una actuación muy especializada. Respecto a las partes metálicas (cerraduras, bisagras, herrajes, claves y otros elementos) el criterio fundamental es el de limpieza, pasividad y protección de los elementos, sin sustitución ni reposición de piezas, salvo que estén muy deterioradas.

Las obras de restauración cuentan con la autorización de la Dirección General de la Consellería de Cultura desde junio de 2021. «Las obras se han adjudicado a la empresa ARAE (Patrimonio y Restauración, S.L.P.) que cuenta con especialistas y sobrada experiencia en este tipo de trabajos, por importe de 24.300,00 euros más IVA (29.403,00 euros)», han informado fuentes de la delegación de Cultura que encabeza Glòria Tello. «Desde la concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales continuamos con el trabajo de rehabilitar y poner en valor el vasto y variado patrimonio cultural que tenemos en València. Ahora en una de las edificaciones más emblemáticas de nuestra ciudad, como son las Torres de Serranos. Durante demasiados años el gobierno del PP había dejado de lado este trabajo de mantenimiento y cuidado de nuestros espacios culturales, ya que desgraciadamente estaban más preocupados por otros menesteres», lamentaba la regidora.

Compartir el artículo

stats