La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, ha visitado el Servicio municipal de Emergencias Sociales (SAUS) situado en la calle María Llàcer, en el barrio de La Roqueta del "cap i casal". Durante la visita ha destacado que este servicio municipal ha realizado ya 992 atenciones en lo que va de año, de las cuales el 57% corresponde a hombres y el 43 % a mujeres. En 2020 el total de atenciones fue de 1.435, la cifra más alta de toda la historia. Alrededor del 30% de las atenciones son a personas españolas y el 70% de otras partes del mundo.

 

Según Isabel Lozano, "el SAUS se encuentra en crecimiento gracias a la apuesta del Ayuntamiento por visibilizar este servicio y a la ampliación de personal y de recursos para atender cada vez a más población". El equipo dedicado a la atención a urgencias sociales y la colaboración en emergencias está formado por once personas: cuatro trabajadoras sociales, tres psicólogas y cuatro integradoras sociales. Además, también cuentan con un vehículo de nueve plazas adaptado a pasajeros con movilidad reducida y equipado con botiquín, mantas térmicas y agua.

"El servicio se va consolidando año tras año por el buen trabajo de un equipo formado y especializado que atiende de forma inmediata a la ciudadanía que se encuentra en situación de crisis". El SAUS funciona los 365 días del año. Los festivos está operativo las 24 horas; los viernes, fines de semana y cuando los centros municipales de servicios sociales tienen horario especial, desde las 15 horas del viernes hasta las 8 horas del lunes y, de lunes a jueves, entre las 19.30 horas hasta las 8 horas del día siguiente.

Sin embargo, la concejala delegada de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha explicado que actualmente está en proceso de licitación, concretamente en plazo de presentación de ofertas que termina el próximo 8 de noviembre, la contratación del nuevo servicio que contempla la ampliación de su cobertura a las 24 horas del día, los 365 días del año. Será la segunda mejora de este servicio que lleva a cabo el gobierno de Joan Ribó.

Así, la concejala Lozano ha dicho que el ayuntamiento "da un paso muy importante en la mejora de atención a las personas más vulnerables de la ciudad". "De hecho - ha recordado- el equipo itinerante que cubre este servicio actúa ante situaciones como pérdida inesperada de alojamiento y cubre necesidades básicas de forma urgente ante emergencias climáticas". Este recurso también intervienen ante situaciones de abandono de menores o personas mayores, violencia de género, agresiones sexuales, víctimas de malos tratos o violencia intrafamiliar y apoya a las personas sin techo.

Isabel Lozano ha explicado que "con el nuevo contrato el Ayuntamiento incrementa el horario de este servicio que estará activo en todo momento". "Además, contará con más personal y mayores recursos para garantizar que se pueda ayudar a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier barrio de la ciudad", ha asegurado.

Concretamente, el valor estimado del contrato vigente es algo más de 1,7 millones de euros mientras que el próximo tendrá un valor estimado de 4 millones de euros. Esto permitirá que el servicio de atención a urgencias sociales y colaboración en emergencias se convierta en un dispositivo de atención social permanente que atienda ininterrumpidamente 24 horas al día todos los días del año.

La activación del servicio se realizará directamente por los ciudadanos a través de Policía Local (092), el número único de asistencia a la ciudadanía ante cualquier tipo de emergencia (112), por la propia Delegación de Servicios Sociales (estableciendo los procedimientos necesarios de coordinación y derivación), por otros servicios públicos (municipales o urgencias sanitarias) o cualquier otro medio que establezca el Servicio de Bienestar Social.

A partir de la activación de la unidad móvil se establecerá un máximo de 25 minutos para personarse en el sitio requerido. En caso de mayor demora la entidad presentará un informe justificativo en el que se detallarán las causas del retraso. Para su colaboración en emergencias, la activación será siempre a requerimiento de la persona responsable del Plan de Protección Municipal.