Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto superará la cifra histórica de mil millones

La incorporación de fondos europeos Next Generation inyectará al menos 60 millones más

El alcalde, Joan Ribó. | M.A.MONTESINOS

Por primera vez en la historia de València, el Presupuesto Municipal superará los 1.000 millones de euros. El alcalde de València, Joan Ribó, explicó ayer que la incorporación de los fondos europeos Next Generation al proyecto presupuestario para 2022, por un importe estimado en principio en 60 millones de euros, aunque podría ser mayor todavía, hace posible este hito, que permitirá afrontar políticas de impulso económico, mejora de la calidad de vida e incremento de la seguridad ciudadana, en el marco de una gestión basada en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

La previsión inicial del gobierno de Rialto, formado por Compromís y PSPV, para las cuentas de 2022 era de 955 millones de euros, cifra que ya se vio ampliada semanas atrás, en función del informe de la Intervención Municipal que reflejaba la mejora de las perspectivas planteada en los Presupuestos Generales del Estado.

Esas mejores previsiones económicas del Estado para el año próximo mejoraban los planteamientos iniciales, y permitían prever un incremento de la participación en los ingresos del Estado. En segundo lugar, se sumó también la devolución del IVA que el Gobierno adeudaba desde el año 2017, con 24 millones de euros más sobre la previsión inicial. Ahora, el proyecto presupuestario vuelve a ampliarse al sumar las previsiones de financiación de los fondos europeos Next Generation, por un importe inicial de 60 millones de euros más. El resultado es una previsión que supera la cifra de 1.000 millones de euros «por primera vez en la historia».

Ribó precisó las inversiones y proyectos a realizar en el marco de los fondos europeos serán sufragadas mayoritariamente con estos fondos Next Generation. El delegado de Hacienda, Borja Sanjuán apuntó por su parte que la pandemia ha dejado ver que «no es mejor tener un sector público reducido, sino un sector público capaz de hacer frente a las situaciones difíciles e impulsar la recuperación».

Compartir el artículo

stats