Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medalla de honor a título póstumo para el inspector Emiliano Sánchez

Este policía local fue depurado por el régimen franquista, represaliado y expulsado del cuerpo

Retrato de Emiliano Sánchez. | LEVANTE-EMV

La Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València está promoviendo la reparación histórica de Emiliano Sánchez Moreno, inspector de Distrito y jefe accidental de la Guardia Municipal de València. Sánchez sucedió al Capitán Gonzalo Tejero Langarita, que fue fusilado en 1936 en A Coruña por defender el orden constitucional de la República.

Por otra parte, también promoverá que se le conceda la medalla de honor a título póstumo a su familia, de la misma manera que ocurrió con el Capitán Gonzalo Tejero, para, en palabras del concejal Aaron Cano, «restituir su nombre, su honor y el de su familia», el cual, en sus palabras, «fue borrado injustamente de las páginas de la historia de València». Cano ha hecho este anuncio días antes de que se celebre el Día de las Víctimas del Franquismo el próximo 31 de octubre.

«Tenemos la obligación y el deber moral de dignificar a todas aquellas personas que por defender los valores democráticos fueron sometidas a la más feroz represión», ha señalado el responsable del área de Protección Ciudadana en el consistorio valenciano, al referirse al ex jefe de la que entonces era conocida como Guardia Municipal de València, Emiliano Sánchez Moreno, a quien la dictadura franquista abrió dos expedientes de depuración, le suspendió de empleo y sueldo, le inhabilitó para ejercer puestos de mando, le degradó a guardia de segunda y, finalmente, le expulsó de la Policía Local de València en 1945 tras 30 años dedicados al Cuerpo.

Cano ha destacado que «el acoso al que fue sometido Emiliano Sánchez es inadmisible, propio de un régimen de terror como el franquista» y ha añadido que «la dictadura practicó una violencia brutal y generalizada contra quienes la cuestionaron, la combatieron o simplemente, como en el caso de Emiliano Sánchez, cumplieron eficaz y fielmente con su deber».

«València también necesita reconciliarse por lo que pudo hacer y no hizo por las víctimas de esta injusticia que se prolongó durante más de 40 años de miedo y sufrimiento», ha manifestado el concejal.

Cano también ha querido tener palabras de agradecimiento y reconocimiento hacia los familiares de Emiliano Sánchez y, en especial, hacia el ex policía local de València y licenciado en Historia, Vicente Gómez, porque «gracias a su tesón, dedicación e investigación hemos conocido la historia y la injusticia que sufrieron el Inspector Emiliano Sánchez Moreno y también la del Capitán Gonzalo Tejero Langarita».

«Tenemos una deuda pendiente como sociedad democrática y es un paso más en la reparación de estas personas que fueron represaliadas», ha concluido Cano, quien ha añadido que sufrieron «una doble pena por defender la legalidad vigente y las consecuencias de defenderla frente una dictadura inhumana».

Compartir el artículo

stats