Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València se convierte en modelo de turismo deportivo en España

Pilar Bernabé expone en el Congreso Internacional de Cáceres los eventos celebrados en la pandemia

Pilar Bernabé intervino en el congreso de Cáceres. | LEVANTE-EMV

El caso de éxito de València como destino turístico consolidado en el mapa europeo y mundial de los eventos deportivos fue el motivo central de una conferencia que impartió la concejala de deportes Pilar Bernabé en la ciudad extremeña de Cáceres. Bernabé participó ayer como ponente en el congreso internacional «Deporte y Turismo», encuentro que ha reunido a 1.500 participantes, de 14 nacionalidades. La teniente de alcalde explicó el caso de éxito del Cap-i-Casal con su conferencia sobre «El deporte: oportunidad de crecimiento de las ciudades tras la Covid». Tal como expuso en este foro la concejala, «València acogió eventos deportivos del más alto nivel incluso en 2020, en plena pandemia y pese a las restricciones derivadas de la epidemia». Gracias a ello, «la ciudad se ha convertido en un referente en la organización de acontecimientos deportivos seguros» y ha conseguido «fidelizar» a las federaciones y patrocinadores de estas competiciones que no encontraron en otros puntos de España el ecosistema adecuado para celebrarse con seguridad y éxito.

Por ejemplo, el año pasado acogió la Fase Final Excepcional de la Liga Endesa, Liga Mapfre de Tenis, el GFI Marcha Ciudad de València, el NN World Record Day, la Copa del Mundo de Triatlón, los GP de Motociclismo en Cheste o el Maratón y la Medio Maratón Elite Edition. A lo largo de 2021, la capital valenciana ha albergado eventos como el Eurobasket, el World Padel Tour, dos torneos de tenis femenino ITF Profesional, la Copa del Mundo de Frontón , el Campeonato de Europa de Triatlón o, próximamente, el Maratón y la Medio Maratón. En especial, la ciudad del Turia es ya un referente de las carreras populares y un destino obligado para este tipo de turista saludable y deportivo.

Un hito muy importante, como comentaba Pilar Bernabé, es la Maratón y la 10 K que entre 2011 y 2019 ha visto como el número de participantes se ha multiplicado por más de 4 (de 7.832 a 32.589).

La importancia de los corredores extranjeros en la prueba se ha más que triplicado (del 9,8% al 34,5%) y el gasto en la organización se ha multiplicado por 5, mientras que el gasto en turismo deportivo lo ha hecho por 16 (por tanto, aumenta el efecto multiplicador). Todo ello supone que el impacto económico se ha multiplicado por 8,5 en términos PIB y por 10,3 en el caso del empleo. Este modelo de turismo y deporte ha consolidado València como producto deportivo y destino saludable. Para ello, explicaba la concejala se han potenciado también actividades junto al mar, en espacios abiertos y playas.

Capital del Turismo Inteligente

Esta apuesta por las otras formas de turismo sostenibles, fue puesta en valor ayer por la vicealcaldesa Sandra Gómez que felicitó al concejal de turismo Emiliano García y al responsable de Visit València Antoni Bernabé tras ser declarada la ciudad Capital Europea del Turismo Inteligente en 2022. «València ha elegido un modelo turístico que ahora ha sido premiado por la UE», recalcó la vicealcaldesa.

Compartir el artículo

stats