Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València reclama más dinero al Gobierno de España

El servicio de cercanías fue uno de los temas más reclamados en el debate

El trozo de pastel que le corresponde a la ciudad de València en los Presupuestos Generales del Estado generó otro de los debates del pleno municipal, en el que se elaboró un texto conjunto de entre los presentados por PP por un lado y equipo de gobierno por otro. Pero que sirvió de telón de fondo para que los partidos se recriminaran si sus respectivos gobiernos de España aportan más o menos dinero históricamente.

Abrió el turno María José Catalá. La portavoz del PP abogó por reclamar una mayor cantidad de inversiones porque "la actual no comprende el peso poblacional y hay carencias que perjudican mucho a la ciudad. Y no sólo se trata de presupuestar, sino de ejecutar. Hay muchos compromisos pendientes, como el Túnel Pasante, Túnel de Serrería, nueva Estación, Corredor Mediterráneo, Cercanías., grandes infraestructuras culturales y, sobre todo, la vivienda y alquiler social". Nos ha sorprendido que el gobierno municipal presente una moción calcada a la nuestra. Lo que nos permitirá llegar a un acuerdo, aunque nos quedamos con la original, la nuestra". Reclamó, por último, "menos "seguir trabajando", y más tener voluntad firme de solicitar mayor inversión al estado. Más que palabras, compromisos".

Sandra Gómez defendió el aumento de inversiones estatales en los dos últimos presupuestos

La portavoz socialista Sandra Gómez defendió lo que considera mejora en las asignaciones económicas para la ciudad. "El gobierno de españa está cumpliendo con Valencia. Lo que hay que ver es en qué punto estábamos. Desde que gobierna el Partido Socialista ha habido dos presupuestos. En ellos se ha condonado la deuda de La Marina y hemos recuperado el contrato programa de la Entidad Metropolitana de Transporte. Que es mucho más que con el PP cuando gobernaba Mariano Rajoy. Y no es poco dinero. Eso demuestra que cuando hay voluntad política, se cumple. Hemos pasado de una inversión de 238 millones de 2021 a 694 millones de éste. Y hemos multiplicado por diez los últimos presupuestos de Mariano Rajoy. Y aún así, no nos conformamos. Por eso la firmamos. Porque el transporte metropolitano necesita más inversión. Y hay una brecha con los contenedores culturales". 

"Nosotros llevamos presentando mociones parecida a ésta desde hace años". Se refirió al PP, reprochándoles que "sólo desde 2019 presentan ustedes mociones que hablan de los Prespuestos Genrales del Estado. Nosotros no tenemos un compromiso de siglas".

Pere Fuset, en representación de Compromís, recordó que "la discriminación a València es indiscutible. Es el territorio peor financiado. Pagamos mucho más de lo que recibimos. A estas alturas de la vida deberíamos todos levantar la voz en Madrid. Se ha hablado mucho del poder valenciano, pero parece que el pantano de Contreras era su kryptonita. Y que, gobernara quien gobernara, año tras año seguía la discriminación. Los presupuestos próximos son un avance, pero insuficiente. A València le corresponde más y no quiero entrar en debates de cifras, sino del día a día de los valencianos".

Fuset, durante su intervención

Entre dos fuegos estaba Fernando Giner, que no ha estado en el gobierno. Y lo que hizo fue asegurar por ejerccicio de lógica que “no hay otro camino que defender siempre a Valencia e intentar traer el mayor número de inversiones" pero a la vezmostrar su desazor porque "llevamos diez años con una moción marmota y según quien gobernaba y quiene estaba en la oposición, se votaba. Aquí han pasado diferentes gobiernos con las mismas mociones. Esto no tiene ningún sentido. Quien sale perjudicada es la ciudad de València" y criticó a los dos partidos del bipartidismo: "para mi tierra prefiero que nos traigan más inversiones y menos congresos".

Vicente Montáñez, de Vox, anunció que votarían en contra "para que aprendan, ya que no les cogen el teléfono en Madrid". Tildó la moción de "una lista de los Reyes Magos" y recriminó al PP "ustedes crean el problema, se cuelgan la medalla y leugo los otros tampoco lo solucionan. PP, PSPV y Compromís forman parte del mismo problema.

María José Catalá reclamó "prespuestar, pero también ejecutar"

Catalá replicó sobre la condonación de la deuda de La Marina. "Hacerlo era una olibgación moral del Partido Socialista, que es quien generó esa deuda, porque todo se lo pagó València a pulmón, respaldada con la Generalitat del PP, mientras el gobierno de Zapatero miraba a otras ciudades y la Generalitat ya no hace nada".

A Compromís le recordó que "si la kryptonita está en Contreras, pues dígame ahora quien gobierna en Madrid apoyado con quien" y se refirió a la presencia de Pedro Sánchez en València. "Vino y sólo dijo "Buenos días Valencia". No dijo ni una palabra sobre la ciudad que acogía ni las inversiones que se le debían históricamente".

A Sandra Gómez no le gustó que se recriminara a la Generalitat y su aparente apatía. "La Generalitat ha arreglado los empastres que dejaron ustedes. Por ejemplo, inaugurando próximamente la L10. ¿Se acuerdan?". Y también de la deuda de La Marina. "¿Que lo pagó la ciudad a pulmón? Pero si ustedes hicieron un "simpa". Ustedes montaron los fastos que no pagaron. Lecciones no nos de ninguna. Y mucho menos de la Copa América. Este gobierno municipal ya ha pagado una, la que montaron ustedes y no pagaron".

Fuset replicó que "también a la Generalitat le reclamamos que sea equitativo en las ayudas. Y no, no se engañe: aquí no nos quedamos afónicos. Compromís, gobierne quien gobierne, reivindica". Concluyendo que "inversiones son amores y no buenas mociones".

En el texto final se recoge la “tendencia histórica negativa de los Presupuestos Generales del Estado que agravia los problemas derivados de un sistema de financiación autonómica y local que un muy amplio consenso social, político y económico ha catalogado de insuficiente e injusto hacia el autogobierno valenciano y el conjunto de municipios. Una financiación que debe de ser compensada y reformulada con la máxima urgencia para corregir el déficit histórico con nuestra sociedad y garantizar el óptimo desarrollo de los servicios públicos, el progreso y el desarrollo sostenible de los valencianos y valencianas”.

Compartir el artículo

stats