Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Agencia Tributaria reclama a la EMT 10,5 millones de regularización del IVA

La empresa municipal asegura que ha recurrido mientras PP y Cs piden "el cese urgente" de Grezzi

El concejal Giuseppe Grezzi, presidente de la EMT.

La Agencia Tributaria reclama a la EMT 10,5 millones de euros para regularizar el IVA que la empresa municipal de transportes no pagó entre marzo de 2016 y noviembre de 2017 por subvenciones recibidas del Ayuntamiento de València.

El Consejo de Administración abordará esta situación, que, según la EMT, se debe "a una disparidad de criterios a la hora de contabilizar las aportaciones realizadas a la empresa municipal por parte del Ayuntamiento de València, siguiendo el criterio de los asesores y del servicio económico municipal".

"Confiamos en que el Ayuntamiento no tenga que realizar esta aportación extraordinaria que reclama Hacienda. Hemos recurrido siguiendo el criterio de Intervención, que defiende que estas aportaciones quedan exentas de IVA porque no son subvenciones vinculadas al precio", ha explicado Grezzi, que ha recordado que la interpretación que realiza la Agencia Tributaria en el caso de EMT se contradice con la realizada a otros operadores de transporte.

Aunque las aportaciones municipales siempre se han contabilizado sin IVA, Hacienda solo ha revisado los años 2016 y 2017 porque el periodo anterior ha prescrito. De hecho, en 2017 el Gobierno cambió la normativa para eliminar esta discrepancia y, desde entonces, las aportaciones realizadas por el Ayuntamiento a la EMT están no sujetas a IVA.

Sin embargo, desde el Partido Popular reclaman "el cese urgente" del concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, "para que no siga dilapidando el patrimonio y el prestigio" de la entidad.

Al respecto, el concejal del Grupo Municipal Popular Carlos Mundina ha afirmado que "Grezzi aboca a la ruina a la EMT y debería irse ya porque cada día empeora la gestión, la opacidad y la falta de información es una constante y el servicio se sigue deteriorando por la falta de una buena gestión".

Mundina ha señalado "la falta de transparencia y la opacidad del Gobierno de Ribó y PSOE han ocultado mes y medio la multa impuesta por la Agencia Tributaria, que fue remitida el pasado 13 de septiembre". Hemos conocido los consejeros de esta multa que ya es firme pues han desestimadas todas las alegaciones presentadas por Grezzi", reprocha.

"La confirmación de la multa lleva aparejado el pago de la misma que tendrá que hacerla efectiva la EMT el próximo viernes día 5 de noviembre como fecha límite. Nos tememos que tendrán que volver a pedir otro crédito y a este paso la gestión de Grezzi va a llevar a la quiebra a la compañía. Este año la EMT ha recibido del dinero que es todos los valencianos 113 millones de euros por una pésima gestión del Gobierno de Ribó y PSOE", explica Mundina.

El edil 'popular' pide al PSOE que "despierte ya" y no deje un minuto más a Grezzi, de Compromís, al frente de la EMT. "No sabemos qué más tiene que pasar para que se den cuenta que el verdadero problema de la EMT tiene nombre propio se llama Guiseppe Grezzi y la colla de amics que ha colocado al frente de la compañía".

"El incendio de 26 autobuses, el robo de 4 millones de euros, la multa ahora de Hacienda, la sanción de Inspección. Estos son motivos más que suficientes para que la compañía pase a ser dirigida por profesionales", ha concluido.

"Intervención" de la empresa

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha calificado de "nuevo escándalo económico" la reclamación de Hacienda y ha exigido la destitución de Giuseppe Grezzi como presidente del Consejo de Administración de la EMT. "Nos reiteramos, más que nunca, en la intervención de la EMT por parte del Ayuntamiento", ha aseverado.

"La EMT de Valencia en manos de Grezzi y Compromís va directa a la quiebra económica y ha quedado desprestigiada en su imagen por culpa de sus gestores políticos, muy a pesar del gran trabajo diario de la plantilla de trabajadores", manifiesta Estellés, que cree que "no hay planes de viabilidad económica, las multas y sanciones se acumulan, así como las denuncias en la inspección de trabajo".

"En apenas seis años, Grezzi ha convertido la EMT en una auténtica casa de líos. Recuperar la imagen de la EMT y que ésta tenga un futuro viable es aún posible, pero sin Grezzi", ha finalizado.

Compartir el artículo

stats