Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

Intervención informa a Movilidad Sostenible de que el modificado de la Reina debe ser avalado por distintos servicios municipales

La Junta de Gobierno ha aprobado pagar las obras en la plaza en dos anualidades

Obras en la plaza de la Reina. | M.A.MONTESINOS

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València, con los votos de Compromís y PSPV, ha aprobado el reajuste de las anualidades del contrato de las obras en la plaza de la Reina. La decisión implica que en el ejercicio de 2021 se consignarán 5,155 millones de euros, y en el de 2022, 6,704 millones. En total, la obra costará más de 11,86 millones. La novedad de este acuerdo de la JdG reside en que la Intervención General del Ayuntamiento de València ha informado a la concejalía de Movilidad Sostenible, que dirige Giuseppe Grezzi, que la aprobación definitiva del modificado de las obras de la emblemática ágora requerirá una serie de informes jurídicos de distintos departamentos municipales cuando llegue el momento de su aprobación definitiva.

Tal como especifica la propia resolución de la JdG, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, la Intervención General ha informado a Movilidad Sostenible que antes de llevar a cabo el modificado del contrato, es preciso completar una serie de trámites que no se han producido. La modificación del proyecto requiere que el documento esté redactado y supervisado favorablemente, que se haya emitido informe por la Asesoría Jurídica y cumplimentado el resto de trámites exigibles para la modificación contractual. Además tienen que ser supervisados por el Servicio de Contratación y a propuesta del mismo.

Fuentes de la concejalía de Movilidad Sostenible explicaron que el motivo del reajuste de anualidades «es que la mayor parte del crédito estaba dispuesta en el ejercicio 2021. Con esto se pasa a 2022 el crédito necesario para atender las certificaciones previstas para ese año y se libera el crédito que no se va a utilizar en el año actual, para poder tenerlo disponible. No se debe a ningún retraso en las obras», puntualizaron.

Asimismo, han aclarado que lo anunciado por Movilidad Sostenible en agosto y por el propio Giuseppe Grezzi fue el inicio del modificado del referido proyecto no la modificación definitiva del mismo. Por tanto, en contra de lo denunciado por el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés, el regidor Grezzi "no ha actuado de mala fé ni unilateralmente". Más bien, la lectura sobre la recomendación de la Intervención General que hace Ciudadanos obedece a "un error de interpretación o a que el concejal actúa con mala fé" al hacer esas declaraciones, apuntan fuentes de Movilidad Sostenible a este diario.

Queda claro que la modificación del proyecto está en marcha y deberá ser informado por las concejalías y servicios técnicos competentes. Las mismas fuentes insistieron en que los hallazgos arqueológicos hallados en la plaza junto a las deficiencias estructurales en el párquing son la causa de que se hayan tenido que modificar el presupuesto y el volumen y alcance de las propias obras. También defendieron que este procedimiento administrativo iniciado en agosto está permitiendo que la actuación no se haya tenido que paralizar y que puedan seguir las obras adelante.

Compartir el artículo

stats