Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varapalo a la entidad local menor de Benimàmet

El ayuntamiento va a recurrir la decisión

Mercat Municipal de Benimàmet. | G.CABALLERO

La Generalitat Valenciana ha denegado la constitución de Benimàmet como núcleo de población con personalidad jurídica propia, es decir, como Entidad Local Menor por falta de documentación por parte del Ayuntamiento de València.

Ante esta situación, el consistorio valenciano, a través de la concejalía de Pobles, pretende interponer un recurso de reposición, ya que no ha transcurrido un mes de la resolución, con el objetivo de reiterar la solicitud de continuar con el procedimiento para llevar a cabo esta declaración.

El consistorio valenciano ya remitió a la Dirección General de Administración Local toda la documentación necesaria para solicitar el informe favorable con el objetivo de que se resolviera favorablemente con el apoyo y posicionamiento del Ayuntamiento. Posteriormente, se puso en marcha el expediente y la acreditación del resto de documentos que acreditaban el cumplimiento.

El consistorio recibió una notificación inicial el pasado 9 de agosto, pero en ella no aparecía ningún requerimiento en el que se expresara la falta de documentación. Fue el pasado 15 de octubre, cuando se presentó por Registro General de Entrada el desestimiento de la solicitud por «haber transcurrido en exceso el plazo otorgado para aportar la documentación, que ya había sido advertida». Por ello, desde el consistorio pretenden interponer un recurso de reposición para aportar el requisito solicitado y continuar con la propuesta.

Además, durante el proceso, también se recogieron firmas por parte del vecindario de Benimàmet para acogerse a esta iniciativa cuyo objetivo es conseguir mayor autonomía respecto a la ciudad de València sin dejar de pertenecer a la capital.

Esta fórmula administrativa permitiría a los ciudadanos de Benimàmet elegit al alcalde propio y tener sus propios presupuestos locales.

El alcalde pedáneo, José García Melgares, ha señalado que «el ayuntamiento no había enviado la documentación en la que los Servicios Jurídicos validan que todo el proceso ha sido correcto y nos han comunicado que lo mandarán» con el objetivo, en sus palabras, «de que la Generalitat no cierre el expediente».

«Estamos tranquilos porque a lo largo del proceso hemos enviado toda la documentación que se nos ha requerido», expone García Melgares. No obstante, añade: «no sabemos lo qué va a pasar próximamente, pero todavía hay posibilidad de que nos constituyamos como Entidad Local Menor», por lo que tiene «esperanza de que todo acabe bien».

Compartir el artículo

stats