Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda reclama a la EMT 10,6 millones por el IVA impagado de 2016 a 2017

La Agencia Tributaria ordena a la mercantil que pague ese dinero antes del 5 de noviembre pero la compañía valenciana lo ha recurrido

El autobús de la línea 30 de la EMT recoge a dos pasajeros. | M.A.MONTESINOS

La Agencia Tributaria reclama un total de 10,6 millones de euros a la Empresa Municipal de Transportes por la no declaración del IVA entre marzo de 2016 y noviembre de 2017, en las aportaciones municipales al presupuesto de la mercantil pública. Esta decisión del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda agota la vía administrativa pero puede ser recurrida en el juzgado. La EMT y su presidente Giuseppe Grezzi ya han anunciado que han recurrido este acta de liquidación que obligaría a la compañía a pagar ese dinero antes del 5 de noviembre, en caso de que no se presente recurso.

El Consejo de Administración de la EMT que se celebra el miércoles, según una nota oficial, tiene previsto «abordar la regularización de la situación tributaria por un importe de 10,5 millones, que se debe a una disparidad de criterios a la hora de contabilizar las aportaciones realizadas a la empresa municipal por parte del Ayuntamiento de València, siguiendo el criterio de los asesores y del servicio económico municipal».

«Confiamos en que el ayuntamiento no tenga que realizar esta aportación extraordinaria que reclama Hacienda. Hemos recurrido siguiendo el criterio de Intervención, que defiende que estas aportaciones quedan exentas de IVA porque no son subvenciones vinculadas al precio», explicó Grezzi, que ha recordado que la interpretación que realiza la Agencia Tributaria en el caso de EMT «se contradice con la realizada a otros operadores de transporte». «Aunque las aportaciones municipales siempre se han contabilizado sin IVA», la EMT argumenta que Hacienda «solo ha revisado los años 2016 y 2017 porque el período anterior ha prescrito». De hecho, «en 2017 el Gobierno cambió la normativa para eliminar esta discrepancia y, desde entonces, las aportaciones realizadas por el Ayuntamiento a la EMT están no sujetas a IVA», añaden fuentes de la mercantil pública. La inspección de la Agencia Tributaria a la EMT que ha acabado ahora con esta reclamación millonaria se hizo pública en junio. Ahora, se ha sabido que Hacienda ya ha concluido el expediente con este acta de liquidación muy negativa para la compañía valenciana.

Por su parte, la oposición en el Ayuntamiento de València salió en tromba para pedir la marcha de Grezzi. El concejal del PP y consejero en la EMT Carlos Mundina exigió la dimensión inmediata o que sea cesado. Carlos Mundina ha afirmado: «Grezzi aboca a la ruina a la EMT ahora con una multa de 10,6 millones de euros que pagamos los valencianos». Los populares lamentaron el oscurantismo del concejal de Compromís en la gestión de la empresa dado que el acta de Hacienda se conoce desde mitad de septiembre.

Mundina ha afirmado tras conocerse la multa que Grezzi «debería irse ya porque cada día empeora la gestión, la opacidad y la falta de información es una constante y el servicio se sigue deteriorando por la falta de una buena gestión». Por su parte, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés apuntó: «Tras este nuevo escándalo económico, exigimos una vez más el cese de Giuseppe Grezzi como Presidente del Consejo de Administración de la EMT y nos reiteramos, más que nunca, en la intervención de la EMT por parte del ayuntamiento», zanjó.

Compartir el artículo

stats