El Ayuntamiento de València ha impulsado una campaña para evitar la proliferación del mosquito tigre (aedes albopictus) en los cementerios de la ciudad, una iniciativa que se ha hecho coincidir con la celebración de Todos los Santos.

La campaña pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de evitar que haya acumulación de agua en jarrones y recipientes en el camposanto. Para ello, se han preparado diferentes actuaciones para prevenir la aparición de estos insectos, junto con la empresa adjudicataria del servicio de control de plagas, Laboratorios Lokímica, ha informado el consistorio en un comunicado.

Una de las actuaciones "más relevantes" para evitar la cría de los mosquitos es eliminar los estancamientos de agua, según indican los expertos, que aconsejan en este sentido no rellenar con agua los búcaros, jarrones y otros recipientes. En su lugar, se pueden usar arena o esponjas hidrófilas verdes.

Además de concienciar a la ciudadanía con consejos de buenas prácticas, la Concejalía de Salud y Consumo también ha pedido la colaboración para mantener en buen estado las lápidas y los recipientes para las flores, característicos de la festividad.

Cartelería y difusión

En primer lugar, el Ayuntamiento ha instalado cartelería dedicada al control y la neutralización del mosquito tigre, con consejos para evitar su presencia en los cementerios. Aunque parte de la cartelería tiene un carácter especial para la celebración de Todos los Santos, también se han diseñado e instalado carteles con un carácter estable y duradero para el resto del año.

Por su parte, la difusión se llevará a cabo en las redes sociales Facebook y Twitter y en el perfil de la Concejalía de Sanidad. Con el objetivo de llegar al máximo posible de gente, la campaña ofrecerá las claves para minimizar la plaga de mosquitos.

Además, el 1 de noviembre se colocará un expositor informativo en los cementerios municipales, donde también habrá recipientes con arena para incentivar que los visitantes cumplan con las recomendaciones.

Compaña en la EMT

Por otra parte, el consistorio ha reforzado estos mensajes en las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que llevan a la población desde el centro hasta el Cementerio General. En concreto, la EMT ha instalado vinilos en el interior de las líneas 9, 10 y 99 con imágenes y textos en valenciano y castellano sobre la necesidad de colaborar en la lucha contra el mosquito tigre.

La campaña en el servicio de autobuses de la ciudad lleva en marcha desde la primera semana de octubre. Además, el canal de televisión de la EMT también emite 'spots' informativos sobre prevención de mosquitos para reforzar la campaña.

El Ayuntamiento de València realiza durante todo el año tratamientos periódicos en materia de control de plagas. Igualmente, como en el caso de esta campaña especial, ha implementado iniciativas como 'Puerta a puerta contra el mosquito tigre', la liberación de machos esterilizados con la bacteria Wolbachia o el curso internacional sobre estrategias de control de mosquitos, que se ha celebrado recientemente en la ciudad.

Campaña informativa del mosquito tigre en los cementerios de Valencia

Campaña informativa del mosquito tigre en los cementerios de Valencia