Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Invertir 600.000 euros y crear 10 empleos en València tendrá premio

Serán prioritarias las empresas sociales, medioambientales y de innovación

Joan Ribó y Rafael Climent firman el convenio en presencia de Pilar Bernabé y Mª Dolores Parra. | AYTO VLC

El alcalde de València, Joan Ribó, y el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, firmaron ayer un convenio entre las dos administraciones que permitirá reducir a la mitad la tramitación de los proyectos empresariales declarados como prioritarios, según lo previsto en la Ley de aceleración de la inversión a proyectos prioritarios (LAIP) de la Generalitat. Tal como ha subrayado el alcalde, el objetivo del acuerdo es «agilizar y acelerar toda la tramitación de los proyectos empresariales ya que sabemos que, en estos momentos, es muy importante acelerar la reactivación económica».

«Desde ese convencimiento, lo que buscamos es colaborar para, entre todos, llevar adelante e impulsar los proyectos que conlleven creación de empleo y reactivación económica». Pero no para cualquier empresa: la prioridad es para las iniciativas que tienen «carácter social, medioambiental y de innovación, que queremos acelerar al máximo», explicó el alcalde tras la firma del acuerdo, en el que también participó la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, y la directora general de Internacionalización de la Conselleria, María Dolores Parra. Ribó, subrayó la importancia de la colaboración entre administraciones, como ya se ha hecho, a lo largo de este año, en el que, «hemos repartido ayudas a todo el tejido productivo, autónomos y empresas de la ciudad por importe de 28 millones de euros que ya hemos agotado, porque hemos sido capaces de trabajar aceleradamente y de manera conjunta, lo cual redunda en beneficio de toda la sociedad».

El objetivo, para el conseller Climent, es atraer a la ciudad inversiones y «es fundamental es que esas inversiones cada vez tengan más agilidad administrativa. Con este convenio lo que pretendemos es que todo lo que pueda venir a València, y que el municipio vea con buenos ojos, se pueda implantar a la mayor brevedad posible».

600.000 euros o diez empleos

Con carácter general, los proyectos deberán cumplir, por lo menos, con uno de estos dos requisitos: que supongan la generación de diez o más puestos de trabajo con contrato indefinido a jornada completa, o que impliquen la realización de una inversión en activos fijos (excluyendo los inmobiliarios) por importe igual o superior a 600.000 euros. Y si son los dos, mejor. Es compromiso del ayuntamiento reducir los plazos de los trámites. Y de la Generalitat, trasladar la documentación para estudiar los proyectos.

Ribó puntualizó las quejas sobre las teóricas paralizaciones de licencias. «De tres mil y pico licencias por tramitar, nada. Son muchas menos y siempre está la declaración responsable que, al cabo de un mes, permite ejercer. O sea que, cuidadito que es una cifra muy exagerada. Además, hemos planteado un nuevo programa informático, llamado Rayo, que agilizará las licencias urbanísticas y de actividades».

Compartir el artículo

stats