Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Federación del Taxi se moviliza contra Uber que vuelve a operar en València

La plataforma contesta que con ellos aumentarán los ingresos del sector

El debate sobre el taxi y su empleo en Uber recibe el rechazo de la Federación Sindical

La Federación Sindical del Taxi de València y Provincia anunció ayer en un comunicado que luchará «con todos sus medios para evitar que Uber pueda prestar servicio con taxis en València». «Si tenemos pruebas de que un taxista afiliado a Federación trabaja para Uber, iniciaremos un expediente de expulsión de forma inmediata», señaló esta organización.

Los taxistas reaccionaron así a la noticia difundida por la plataforma tecnológica de Uber, que desde hoy ya vuelve a estar disponible en la capital prestando un servicio de intermediación de taxis que conecta a usuarios con taxistas profesionales.

Tal como declaró Juan Galiardo, director de Uber en España, «los taxistas valencianos podrán aumentar sus ingresos prestando servicio a la gran comunidad de usuarios de Uber en València. Este lanzamiento es un gran paso adelante para nosotros en nuestra apuesta por trabajar con el sector del taxi en toda España y esperamos que contribuya a la recuperación del sector en la Comunitat Valenciana».

Según datos de Uber, a día de hoy, un tercio de los habitantes del área metropolitana (34%) son usuarios de esta aplicación, ya sea del servicio de movilidad que operó en Valencia hasta mayo de 2019 o del servicio de comida a domicilio, Uber Eats. Ahora, subrayan fuentes de la operadora «los taxistas valencianos podrán incrementar sus ingresos al tener acceso a esta gran comunidad de potenciales viajeros».

El servicio, que estará disponible para los ciudadanos valencianos a medida que los taxis locales se den de alta en la aplicación, podrá solicitarse desde cualquier punto de la ciudad con tan solo pulsar un botón en la app de Uber y el precio del viaje lo marcará el taxímetro. Una vez el taxista introduzca el precio final en la aplicación al finalizar la carrera, el usuario podrá pagar a través de las misma. Con este lanzamiento, València se convierte en la cuarta ciudad española en la que Uber integra al taxi en su aplicación, tras Madrid, Barcelona y Málaga.

Por su parte, este anuncio ha sido acogido con un rechazo vehemente y rotundo por parte de la Federación de taxistas de la ciudad. Para esta entidad profesional, «Uber solo quiere ganar dinero, y le tiene sin cuidado hacerlo a costa de aspectos tan importantes como la fiscalidad, la seguridad o la legalidad (ya lo ha demostrado iniciando su actividad con vehículos sin autorización)».

«Creemos firmemente -subrayó el colectivo profesional- que, si esta empresa se consolida en València con taxis será un perjuicio (a corto y largo plazo) en todos los sentidos para los taxistas de València y para los ciudadanos».

Por último, la Federación Sindical hizo «un llamamiento a la tranquilidad en el sector para que ningún compañero se deje llevar por los nervios, y si se constata que un taxista trabaja para Uber, que simplemente le intenten convencer con argumentos del error, pero en ningún caso con agresividad, o atentando contra la libertad de nadie». En la Federación subrayaron«condenamos cualquier tipo de violencia», finalizaron.

Compartir el artículo

stats