Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parque Gulliver prevé abrir sus puertas a finales de 2022

El Ayuntamiento invertirá un millón de euros para rejuvenecer la zona de juegos

Figuración de las nuevas zonas perimetrales

Más de un cuarto de siglo después de su inauguración, el Parque Gulliver va a sufrir una remodelación integral en la que el ayuntamiento invertirá un millón de euros. Con el paso del tiempo, la instalación ha ido envejeciendo y deterioriando. "Se han llevado a cabo reparaciones e intervenciones a lo largo del tiempo, pero el estado de las instalaciones y las nuevas formas de entender el espacio público hace necesaria la intervención integral" asegura el concejal Sergi Campillo.

La licitación se publicará inmeditamente y una vez adjudicado, la estimación es que se empleen seis meses en darle completamente la vuelta al parque. Cuando reabrirá completamente "si todo funciona bien y no hay retrasos, es que a finales de 2022 podamos ya reabrirlo completamente nuevo".

La reforma proporcionará un nuevo entorno al parque

Por si quedaba alguna duda, el pasado mes de mayo se reabrió tras un lavado de cara y una vez se levantaron las restricciones de la pandemia, pero pocas horas después tuvo que clausurarse al aparecer alergias en los niños. "Las reparaciones no fueron la causa, sino la propia evolución de la figura y su propio cierre durante la pandemia, que provocó que emergieran fibras de vidrio", que en un uso normal se iba erosionando. "La redacción del proyecto venia de atrás porque en los presupuestos participativos ya estaba decidido. La idea, obviamente, era abrir el Gulliver, porque nunca había dado problemas y queríamos abrir una infraestructura muy demandada, que generaba y genera mucha felicidad. Habría sido muy costoso hacer una mejora puntual y lo que hicimos fue acelerar la reforma integral. Lo pedimos al equipo redactor. Además, había disponibilidad presupuestaria". 

El parque se reabrió en mayo, pero hubo que cerrarlo a las pocas horas al aparecer alergias por la fibra de vidrio.

Entre las taras que concluye el informe previo recuerda la poca accesibilidad a la figura, pavimentos que no corresponden con el entorno, introducción de elementos urbanos impropios o mal integradas y, sobre todo, elementos deteriorados. Además de estar en desuso el interior, usado como almacén, por las inundaciones que se han producido puntualmente.

La reforma incluye todos los elementos. Fundamentalmente, la propia figura, cuya figura se reparará íntegramente y se sustituirán las cuerdas usadas para trepar. El interior también se readaptará como zona de juegos pensado en los niños de menor edad "dándole una coherencia integradora". También se remodelará la recepción y los servicios, el sistema de ventilación y anti incendios. Se incorporarán nuevas rampas en el anillo perimetral, se cambiará la gravilla y se mejorará el sistema de drenaje para evitar las inundaciones. También en se actuará en los jardines del entorno. "La zona de picnic es independiente y está más avanzado ya su proceso".

Sergi Campillo, durante la exposición del nuevo parque.

"Es el proyecto más importante de Parques y Jardines porque el Gulliver es un icono de la ciudad y su parque infantil más visitado. En su momento era una propuesta singular y lo sigue siendo, pero la reforma era necesaria".

Compartir el artículo

stats