Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El bulevar que sustituirá las vías del Parc Central será un corredor verde sin coches

Ahora se convocará un nuevo concurso de ideas

Recreación del futuro corredor 
verde sin coches de García  
Lorca. levante-emv

Recreación del futuro corredor verde sin coches de García Lorca. levante-emv / hortensia garcía. valència

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Hortensia García

València

El diseño de la paisajista norteamericana Katrhyn Gustafson para el Parc Central, por el que la ciudad pagó tres millones de euros en 2012, no será el que se ejecute finalmente en el ámbito correspondiente al bulevar García Lorca, que sustituirá la cola de vías entre el puente de Giorgeta y el Bulevar Sur. El Gobierno del Rialto, formado por Compromís y PSPV, dio ayer un paso más en las políticas de renaturalización de la ciudad al anunciar que el bulevar García Lorca proyectado sobre el túnel ferroviario (canal de acceso) del Parc Central no será ni siquiera un vial de tráfico con grandes espacios ajardinados a ambos lados como se anunció hace solo unos meses. Los terrenos de la playa de vías se convertirán, una vez soterradas, en un nuevo jardín lineal, de un kilómetro de largo y 80 metros de ancho, sin coches. Será, a menor escala y con 49.000 metros cuadrados de superficie, un nuevo «jardín del Turia» para los barrios del sur de la ciudad, con un carril bici bidireccional de tres metros de anchura a ambos lados.

Figuración del bulevar García Lorca sin las vías. levante-emv

Figuración del bulevar García Lorca sin las vías. levante-emv / hortensia garcía. valència

Una infraestructura verde, que tal como explicaron ayer el alcalde, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, permitirá una conexión «más amable» del Parc Central con los barrios del sur de la ciudad. El acceso en coche o transporte público a las nuevas promociones de viviendas previstas a ambos lados de lo que hasta ahora iba a ser una avenida se hará a través de la actual pista de Silla y la calle San Vicente, con un sistema de movilidad «en bucle» o circular para evitar el tráfico «oportunista», según explicó ayer el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi. El bulevar será un espacio «totalmente renaturalizado», sin desplazamientos longitudinales para el coche privado. Las conexiones transversales se harán a pie o en bicicleta.

Actual playa de vías desde la pasarela de Amparo Iturbi.  levante-emv

Actual playa de vías desde la pasarela de Amparo Iturbi. levante-emv / hortensia garcía. valència

Una de los hitos en las obras del canal de acceso ferroviario, con 400 millones de euros de coste, es la eliminación del puente de Giorgeta, que será sustituido por un nuevo eje con dos carriles de tráfico por sentido para canalizar el tráfico de Ausiàs March (Pista de Silla), donde también hay previsto un plan de renaturalización.

La revisión del planeamiento del Parc Central da así un paso más en relación a la última propuesta que puso sobre la mesa en febrero la concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, que ya reducía el espacio para el tráfico en relación al diseño de Gustafson concentrándolo en el centro del bulevar, con dos carriles, uno para transporte público y otro para coches, y llevando el jardín a ambos lados del bulevar verde.

El diseño del nuevo corredor verde sobre las vías del tren, cuya losa de hormigón condicionará la plantación de arbolado, será objeto de un nuevo concurso de ideas, el quinto en la historia del Parc Central.

El Parc Central, como recordó ayer Sandra Gómez, es un proyecto pendiente desde hace cuarenta años del que, de momento, se ha ejecutado el 40%. El resto está pendiente de la ejecución de las infraestructuras ferroviarias de soterramiento de las vías (canal de acceso), la nueva Estación Central y el túnel pasante.

Las obras del canal de acceso arrancarán previsiblemente a finales de 2022 o principios de 2023 y terminarán en 2027. Sin embargo, no habrá que esperar hasta entonces para ir avanzando en la construcción del nuevo corredor verde. El canal de acceso se hará por fases, nueve en concreto, y previsiblemente la primera será la del puente de Giorgeta. Las obras del nuevo jardín avanzarán «en paralelo» con la construcción de la infraestructura ferroviaria, apuntaron ayer el alcalde y la vicealcaldesa.

El renaturalizado bulevar García Loca contará con aceras de entre seis y doce metros y su objetivo es «hacer una ciudad más verde, saludable y sostenible». «De un bulevar donde se planteaba que pasaran los coches a un espacio para las personas», destacó ayer el alcalde. «Un cambio en la forma de planificar la ciudad», añadió Ribó, que sigue la tendencia del Parc Lineal de Benimàmet y de otros espacios renaturalizados como Madrid Río, la Rambla de Sants o el berlinés Parque de Tilla Durieux. Un nuevo diseño que el alcalde comparó con «la reconquista del espacio público del antiguo cauce del Túria» a mediados de la década de los setenta.

Sandra Gómez destacó la oportunidad que suponen las obras del canal de acceso, que soterrarán todas las líneas de cercanías y alta velocidad y permitirán derribar el puente de Giorgeta, y cuya financiación asumirán al 50% el Gobierno y las administraciones valencianas (Generalitat y Ayuntamiento de València).

Sobre la modificación del diseño de Gustafson para el Parc Central y el bulevar y la convocatoria de nuevo concurso de ideas, la vicealcaldesa aseguró ayer que no supondrá ningún conflicto con la paisajista y su equipo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents