Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gasto en sueldos del Govern del Rialto aumenta un 4,34% respecto a 2021

Las retribuciones a cargos públicos, coordinadores y directores generales suben 159.000 euros en 2022

La portavoz del PP Mª José Català. | LEVANTE-EMV

El Govern del Rialto, formado por Compromís y PSPV, va a aumentar los gastos en retribuciones al equipo de gobierno, a los coordinadores de área y a los directores generales en un 4,84% respecto a 2021 dentro del próximo presupuesto de 2022 del Ayuntamiento de València, que se va a aprobar en breve. El gasto total dedicado a las sueldos de los órganos de gobierno y sus cargos de confianza intermedios, entre los concejales y los funcionarios, asciende a 3,441 millones, tal como certifica el documento emitido por la Intervención General Municipal donde informa de diversos aspectos relacionados con la partida de personal. En términos absolutos, el gasto total ha aumentado en 158.968 euros, respecto al ejercicio anterior.

A colación de este dato, la portavoz del PP de València, María José Català, ha puesto, entre otras condiciones para apoyar el presupuesto municipal, que no se aplique esta subida del 4,84%. La portavoz popular aseguró: «se nos han planteado un subida de casi 159.000 euros la partida para pagar los sueldos de políticos, altos cargos y asesores. Supone una subida del 4,84% respecto a los 3,4 millones de euros de esta partida. Esto implica que se suben los salarios un 2% y en segundo lugar aumentar el número de altos cargos y asesores. Nos parece una burla a la ciudadanía que se suban los sueldos y ofensivo», lamentó.

En esa línea, el Grupo Municipal Popular presentó sus diez líneas irrenunciables para poder dar el sí a los presupuestos de Compromís y PSPV. Entre los diez puntos los populares piden «una rebaja del 20% del IBI a las familias y un 30 % a la actividad comercial, bonificar al máximo la plusvalía en caso de herencias y la supresión de la tasa de terrazas. Esto supondrá un ahorro de 44 millones de euros para los valencianos».

Otras peticiones que el PP quiere que se lleven a cabo para apoyar el presupuesto de 2022 son la aprobación inmediata de las oposiciones de 2020 y 2021 para reforzar la policía local y crear una unidad contra el botellón. Además, los populares reclaman la intervención de la EMT por parte del ayuntamiento y la paralización del cierre del área de prioridad residencial de Ciutat Vella. También la construcción de cuatro centros de día en Nazaret, Malva-rosa, Torrefiel y Ciutat Vella y un centro de actividades para personas mayores en el Pilar.

Para el apoyo a las familias y al sector económico, además de la rebajas de impuestos, Català propone crear un bono luz dotado de al menos 7 millones para ayudar a vecinos, autónomos y pymes a pagar el recibo de las ayudas. Y por último, en materia de vivienda demanda un plan para rehabilitar viviendas municipales vacías.

Compartir el artículo

stats