La gestión socioeconómica y sanitaria de la pandemia, el plan de recuperación impulsado por el Govern del Rialto, las inversiones derivadas de los fondos europeos Next Generation, más las medidas adoptadas contra el botellón y el incremento de la inseguridad ciudadana por el tráfico de drogas son algunos de los temas que protagonizarán hoy el debate sobre el estado de la ciudad.

Los dos asuntos primeros, más la importancia que tendrán los Next Generation en la economía de presente y futuro de València, serán algunos de los argumentos que desarrollará el alcalde Joan Ribó.

Después de la intervención del alcalde se escuchará la voz de las entidades que han presentado su solicitud para participar en este debate. Cada una de ellas dispondrá de cinco minutos para exponer sus demandas o hacer sus observaciones. A estas alturas han anunciado su participación la Asociación Mi Tierra Comunitat Valenciana, y la Plataforma Vecinal del Barrio Penya-roja.

A continuación intervendrán los portavoces de los diferentes grupos políticos municipales, que lo harán en dos turnos: el primero, de quince minutos; y el segundo de ocho; y por orden de menor a mayor representatividad: José Gosálbez (Vox); Fernando Giner (Ciudadanos); Sandra Gómez (PSPV); María José Català (PP), y Carlos Galiana (Compromís). La sesión concluirá con una intervención de ocho minutos del alcalde, que clausurará el pleno de debate sobre el estado de la ciudad.

La oposición, en las voces de María José Català (PP) y Fernando Giner (Cs), volverán a la carga con el problema del incivismo que ha generado el botellón en barrios como Honduras, el Cedro o Blasco Ibáñez; así como el aumento de la inseguridad ciudadana derivada del tráfico de drogas en la Malva-rosa o en Orriols. También las cifras del paro o la puesta en marcha de la APR serán otros temas que sacarán PP y Cs.