Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís formaliza su petición ante la Generalitat para crear la tasa turística

La formación ha registrado la petición al margen de sus socios del Partido Socialista

El Grupo Municipal Compromís en el Ayuntamiento de València ha registrado una moción para pedir a la Generalitat Valenciana, órgano competente para hacerlo, que establezca la tasa turística, implantada ya en la mayoría de ciudades turísticas europeas. La iniciativa de Compromís, anunciada por el alcalde, Joan Ribó, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, se ha puesto en marcha al margen de sus socios de Gobierno del Partido Socialista, pues esta formación, que lídera el gobierno de la Generalitat, no termina de sacar adelante este nuevo impuesto.

En el texto de la moción Compromís explica que «el turismo supone para quien lo recibe una fuente de ingresos, pero también un incremento del gasto derivado del aumento de personas viviendo y consumiendo recursos (agua, luz, limpieza, recogida de residuos...) en la ciudad».

El debate en torno a la tasa turística se basa, explica la moción, en determinar si el aumento del gasto que se deriva de la actividad turística lo deben asumir íntegramente los valencianos y las valencianas o si por el contrario deben contar con la aportación de las personas que visitan la ciudad.

Compromís per València recuerda en la moción que este impuesto es una medida instaurada en cientos de destinos de todo el mundo, incluyendo algunas ciudades y comunidades autónomas de España, por la que los turistas realizan una pequeña aportación para ayudar a sufragar los gastos que genera su visita.

Tal y como recoge el Acord de Govern del Rialto, en el punto 26 «Un impuesto turístico progresivo que permita al Ayuntamiento de València destinar su recaudación para compensar los gastos producidos por la presión del turismo, así como para mejorar la calidad de esta actividad y promocionar y proteger los aspectos singulares de la ciudad», recuerda Compromís.

«Sólo en el año 2018, más de 2,4 millones de personas nos visitaron, con un incremento anual del 19%, y el establecimiento de esta medida permitiría contar con ingresos extra para la mejora en la gestión de residuos o el acceso a la vivienda», afirman.

Compartir el artículo

stats