València ha abierto al público el nuevo jardín situado entre las calles Serpis y Albalat dels Tarongers, en el interior del Campus dels Tarongers de la UV, con una superficie total de 23.000 metros cuadrados, dos áreas de juego infantil con elementos inclusivos y zonas de picnic, deporte y socialización de perros. También cuenta con zonas de paseo y estancias bajo pérgolas semi-sombreadas.

Se trata de un espacio de titularidad municipal que se ha hecho accesible gracias al convenio entre el Ayuntamiento y la Universitat de València, institución que ha sufragado el acondicionamiento. Los vecinos ya pueden hacer uso de él todo el año, en el horario genérico establecido para la apertura y cierre de parques de la ciudad.

Está previsto que el jardín se mantenga y conserve en el futuro por alguna empresa de integración social o centro especial de ocupación, una de las novedades del nuevo contrato de jardinería actualmente en licitación, detalla el consistorio.

Así es el nuevo jardín de València Levante-EMV

Para la UV supone un salto para la humanización del campus. "El espacio se ha convertido en un espacio relevante para nuestro alumnado, puesto que es muy importante disponer de espacios saludables y disfrute dentro de nuestra trama urbana", afirma el vicerrector de Infraestructuras, Justo Herrera.

Como vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo agradece la colaboración de la Universitat para "dar solución a un espacio bloqueado desde hace años", junto a otros proyectos como el futuro jardín de Trini Simó en el solar de Jesuitas. Las dos partes también resaltan su sintonía en "una de sus mejores etapas en años".

En concreto, tanto el diseño del parque como la gestión siguieron criterios de sostenibilidad, ya que cuenta con un sistema de drenaje urbano sostenible que permite aprovechar todo el agua de lluvia para el jardín.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo

Las zonas de juego están divididas por edades y la destinada a los más pequeños cuenta con un gran arenero. El espacio se completa con una instalación deportiva municipal, de acceso libre y recientemente remodelada, con pistas de baloncesto y fútbol sala.

La vegetación se caracteriza por su carácter mediterráneo, con alineaciones de arbolado de varias especies (Celtis, Jacarandas, Cercis, Pinus), y arbustivas (Pistacia, Rosales, Jazmines, Romeros, Durillas, Lavanda), junto otras adaptadas a las condiciones medioambientales.