El Ayuntamiento de València anuncia el fin de «la barra libre» para los conductores de patinetes en la ciudad. Con esa expresión, fin a la barra libre, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, anunció ayer que durante esta semana la Policía Local va a poner en marcha una campaña informativa centrada especialmente en los usuarios de estos sistemas de movilidad, ya que «han crecido de forma exponencial los accidentes de año a año». Y a partir del lunes 29 de noviembre se comenzará a multar con sanciones de 60 a hasta 1.000 euros a los infractores que no respeten las normas de tráfico, que rebasen los límites de velocidad permitidos o que den positivo por alcohol o drogas mientras conducen estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Aarón Cano remarcó que esta acción policial obedece a que parece que los conductores de los patinetes «sentían una especie de barra libre», como si se desplazasen por la ciudad «con una nueva forma de movilidad al margen del marco normativo, cuando no es cierto, el marco normativo les afecta igual». En especial, la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de València que está vigente y de la que se informará a los usuarios de los denominados Vehículos de Movilidad Personal.

De hecho, Cano informó que los accidentes en los que se ven involucrados estos VMP no han dejado de crecer desde su irrupción en València. «Tomamos decisiones en base a criterios científicos que demuestran que el número de accidentes en los que están involucrados patinetes están creciendo día a día y lo que queremos es ponerle remedio», declaró.

Hasta la fecha se han contabilizado aproximadamente 470 accidentes con patinetes, lo que implica que a estas alturas del año ya se han certificado más siniestros que en todo el año anterior. «El crecimiento de accidentes va incrementándose de manera exponencial año tras año», aseguró el munícipe. El concejal de tráfico advirtió que numerosos conductores de patinetes «no tienen carnet de conducir» y presentan «un amplio desconocimiento de las normas». En cuanto a la casuística, la experiencia de la Policía Local revela que la mayor parte de las infracciones relacionadas con estos dispositivos tienen que ver con conductores que circulan sin casco, en dirección contraria, por las aceras y por otras zonas restringidas a los peatones. Además, ahora se va a vigilar también y se les va a informar y sancionar por conducir con auriculares mientras oyen música, por ir más de una persona en el VMP -incluidos niños pequeños- o por llevar bolsas y otros objetos colgados en el manillar. Además, especialmente se emplearán los radares, como ya anunció Levante-EMV, para controlar que los patinetes no superan los 20 km/h de velocidad y se utilizarán drones para identificar y capturar imágenes de los infractores dado que estos medios de transporte no llevan matrículas y puede resultar difícil localizarlos en caso de un accidente o de otros percances.