El Ayuntamiento de València ha autorizado el cierre parcial de los Jardines de Viveros para la realización de un espectáculo de luces por parte de una empresa privada. Cerca de dos kilómetros lineales del parque se convertirán en un «Christmas Garden», un espectáculo de luces y colores al que se accede previo pago y con horario confirmado por bandas horarias en evitación de las posibles aglomeraciones.

«Les Llums de Vivers» está hecho a imagen y semejanza de otros jardines luminosos centroeuropeos -de hecho, la publicidad es similar a la que la empresa concesionaria ha exhibido en otros lugares como Berlín- y empezará con las primeras sombras de la noche. El complejo abrirá las puertas de 18 a 21.30 horas y promociona el producto como «un luminoso paisaje de cuento de hadas con juegos de luces navideñas, impresionantes vegetaciones iluminadas y creativas figuras lumínicas». Las entradas son al precio de 12 euros entre semana y 14 de viernes a domingo, festivos y vísperas de festivos.

El concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo y la de Espacio Público, Lucía Beamud, mostraron su apoyo a la iniciativa. «Desde el Ayuntamiento hemos posibilitado la realización de esta intervención efímera en el Jardín de Viveros porque queremos abrir la ciudad a cualquier iniciativa empresarial que sea positiva para València. En este caso, además, esta intervención pone en valor un lugar tan importante como Viveros, sitúa a València al nivel de otras capitales europeas que ya cuentan con el Christmas Garden y, por último, va en la línea de descentralizar las actividades navideñas y apostar por los barrios».

Por lo que respecta a las luces del Ayuntamiento, éstas esperarán al próximo lunes, a las 19 horas, para ponerse en marcha. De hecho, aún no ha empezado su instalación.

Y el lunes, la plaza municipal

El encendido ritual contará con un festival previo a cargo de la Federació de Folclore de la Comunitat Valenciana antes de que las falleras mayores de València, junto al alcalde de la ciudad, inauguren las luces.

La novedad principal en la edición de 2021-2022 es que en el centro de la plaza no se instalará un árbol, sino dos bolas de luz y movimiento que interactuarán entre sí. La acción se completará con el mercado de artesanía para dejar todo el frontal del ayuntamiento expedito para albergar la Cabalgata de Reyes.