Las lluvias de los últimos días provocaron el martes el desplome de buena parte de la techumbre y muros laterales de la alquería del Rey, patrimonio destacado de la antigua huerta de Campanar. Expropiada en 1997 para la construcción del Parque de Cabecera, lleva décadas abandonada y sin uso. Los vecinos, a través del colectivo «La Taula per la partida», dieron ayer la voz de alerta y lanzaron un comunicado en el que lamentan el desplome de esta alquería del siglo XVI que en 2001 se incluyó en la concesión a la empresa Rain Forest para la construcción de un nuevo zoo (actual Bioparc) y un parque de atracciones. La alquería estaba destinada a espacio de restauración en el proyecto del parque de atracciones, que ha sido reformulado en varias ocasiones, la última, en 2020, cuando Rain Forest anunció la construcción de un parque acuático, proyecto que, a pesar de la crisis por la pandemia del coronavirus, la concesionaria mantiene vivo. La intención era presentar el proyecto básico este otoño.

El edificio, que Rain Forest debía rehabilitar y destinar a nuevos usos, está catalogado como Bien de Relevancia Local y es una de las pocas referencias que quedan del antiguo barrio del Pouet, «arrasado por la política desarrollista del PP», denunciaron los vecinos de Campanar.

La alquería ha sufrido dos incendios y continuas ocupaciones ilegales que la han llevado al estado de ruina actual. Los vecinos señalan como responsables a Rain Forest por no cumplir con «sus obligaciones de rehabilitar, conservar y dedicar a uso público la alquería», y al Ayuntamiento de València «por no velar por el cumplimiento de las obligaciones por parte de la empresa concesionaria».

Los vecinos exigen ahora que se anule el convenio con Rain Forest y que se active urgentemente el proyecto de restauración del edificio para evitar mas desastres. Los vecinos no descartan emprender acciones legales contra Rain Forest y el ayuntamiento por el daño al patrimonio público.

La Concejalía de Desarrollo Urbano, que requirió en julio pasado a Rain Forest para que presentase el proyecto de restauración de la alquería, estudiaba ayer las medidas a tomar tras el desplome del edificio. El PP, por su parte, lamentó ayer el abandono de las alquerías municipales por parte del gobierno del Rialto.