Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baja el tráfico motorizado un 3,4% mientras crece la bici un 28%

La avenida del Puerto y la calle Alicante son los puntos donde aumentan más los desplazamientos en bicicleta

El tráfico de vehículos motorizados en València se ha reducido este año respecto a 2019, considerado por los técnicos de Movilidad Sostenible «un año estadísticamente normal» porque no sufrió las consecuencias de la pandemia global de la covid-19. Al mismo tiempo, el uso de la red ciclista en València continúa en expansión y ha crecido un 28 %.

«Es una buena noticia para la ciudad de València que la recuperación económica se esté haciendo de manera más sostenible, hablando en términos de movilidad. Las cifras confirman también la transición hacia la ciudad amable que proyectamos y que, poco a poco, estamos consiguiendo», ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi. Este servicio del Ayuntamiento de València ha realizado un estudio comparativo de los datos de tráfico prepandemia (2019) y los que se están registrando este año, cuando se ha confirmado la recuperación económica de la ciudad. Se observa una bajada en la Intensidad Mediana Diaria (IMD) de vehículos motorizados del 3,44% en las principales vías y accesos a la ciudad. Se trata de una estadística en la cual se han tenido en cuenta 25 puntos de medida de la IMD, desde entradas y salidas como Avenida Cataluña, Avenida del Cid o Ausiàs March; pasando por grandes avenidas como Blasco Ibáñez, Peset Aleixandre y Giorgeta; y otras calles como Colón y Pintor Benedito.

Respecto al uso de los carriles bici, continúa creciendo el número de usuarios y el aumento de desplazamientos ha sido notable. Así, si comparamos octubre de 2019 con 2021, la red ciclista ha crecido un 27,98 % de media en los 25 puntos repartidos por toda la ciudad en los que se ha hecho la comparación. Hay una relación directa entre la mejora de la infraestructura ciclista y el aumento de usuarios que se desplazan tanto en bicicleta como en patinete. Así, los puntos que más crecen son la avenida del Puerto con la calle Consuelo (+55%), donde se bajó el carril bici de la acera y se construyó un nuevo vial más ancho, y también en la calle Alicante (+52%), también con nuevo carril bici donde antes no había. Por otro lado, el carril bici de la calle Xàtiva, que pertenece al Anillo Ciclista, se ha consolidado como el punto con más desplazamientos de la ciudad y en octubre de 2021 se registraron más de 8.500 movimientos diarios en este vial.

Compartir el artículo

stats